RESEÑA #45. LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ


SINOPSIS

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Dita es una chica de 13 años que vive en Praga con sus padres. Su vida hasta ese momento ha sido como la de cualquier niña de su edad. Pero pronto se verá truncada cuando estalle la Segunda Guerra Mundial y los nazis invadan Checoslovaquia. Ella no entiende nada de lo que está sucediendo ¿Qué han hecho para que les saquen de sus casas?, ¿de qué se les acusa? inicialmente su familia es enviada al gueto de Terezín, junto con el resto de judíos que hay Praga y posteriormente serán trasladados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. 

Allí en Auswitchz viven hacinados miles de judíos en barracones como si fueran ganado, con unas condiciones de vida infrahumanas. Por fortuna como Dita todavía es lo suficientemente pequeña es enviada junto a su familia al barracón 31, donde hay una escuela para niños dirigida por Fredy Hirsh. Allí debido a su valentía Hirsh le propone que sea la bibliotecaria de una pequeña biblioteca clandestina bajo los tablones del suelo, en esa biblioteca sólo hay 8 libros en no muy buen estado. Su misión es proteger esos libros, pero debe ser muy cuidadosa con lo que hace ya que allí los libros están prohibidos y su vida puede correr mucho peligro si la descubren, hay muchos ojos observando esperando a que den un paso en falso. 

Personajes
Dita, es el indiscutiblemente personaje principal de la novela, de hecho gracias a su historia esta novela lleva ese título. Cuando estas en ese lugar y que lo único que quieres es sobrevivir un día más, aceptar esa responsabilidad con el riesgo que conlleva me parece que debes tener un coraje inmenso y confiar mucho en tus capacidades/habilidades para que no te descubran.

Aunque la historia sea la de Dita, creo que Fredy Hirsh es también un personaje muy importante en la historia. Convenció a los altos cargos del campo para la creación de un barracón especial para los niños y sus familias (aunque los nazis no dejaron nada al azar y ellos tenían también sus propios motivos para permitirlo, ya que tenían encima a los observadores internacionales vigilando lo que hacían en esos campos). Dirige el barracón 31, donde junto con la ayuda de otros profesores mantiene a los niños entretenidos mientras sus padres están trabajando, pero en realidad da clases a todos los niños de manera clandestina. Es una persona valiente, con unos principios muy fuertes que cree férreamente que la cultura y los libros es el mayor poder que puede dar a todos aquellos niños. Es por eso que mediante el trueque con trabajadores externos al campo ha conseguido hacerse con esa pequeña biblioteca para ayudarse en las labores de enseñanza. 

Hay otros muchos personajes secundarios y la verdad es que de primeras puede resultar un poco complejo de seguir, pero enseguida te haces a todos ellos bastante. (Solo nombrare algunos de los más relevantes ya que si nombro a todos no acabo nunca.) Hans y Liesl (son los padres de Dita), Margit y René (amigas de Dita) Ota Keller, Morgenstern… (Son solo algunos de los profesores que ayudan a Hirsh con los niños en el barracón 31), y de entre todos los mandatarios nazis destacar a Mengele (conocido por todos por sus extraños y sádicos experimentos en Auswitchz, la verdad es que era nombrarle y se te ponen los pelos de punta).

Conclusiones finales
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria son dos palabras que así de primeras no pegan ni con cola, y de hecho, leyendo la sinopsis te preguntas ¿era posible la existencia de una biblioteca en el campo de concentración de Auschwitz? He de decir que siempre me ha llamado mucho este periodo de la historia y la verdad es que algunas de las cosas que se plasman en el libro no tenía conocimiento de que existieran, ni había oído nombrarlas en otros libros (y creo que cuando visité el campo no recuerdo haber escuchado nada del barracón 31, pero puede que sí. La verdad es que como te dan tanta información llega un punto que saturas un poco y aunque no quieras tu cabeza deja de prestar atención). 

En este libro, a pesar de toda la documentación que necesitó el escritor para reconstruir la historia, para poder rellenar lo mejor posible todos los espacios en blanco que dejaban los relatos de los personajes reales ha sido necesario recurrir a algunos personajes ficticios. Me ha parecido una labor muy compleja ya que ha conseguido integrarlos muy bien en la historia real que narra nuestra protagonista. Otro punto a destacar es la capacidad que ha tenido para hacer coincidir a personas reales que pasaron por esos lugares pero que no necesariamente coincidieron en el tiempo (seguro que si eres un entendido de este periodo o un historiador pues probablemente lo notarás). 

El libro está dividido en 32 capítulos, una “Etapa final” donde el autor nos cuenta todo el proceso que llevó a cabo para hacer este libro y todos los viajes que realizó, un Anexo que se titula "¿qué fue de...?" en el que se nos cuenta que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela un segundo Anexo titulado "Siete años milagrosos" que va desde que se publica su primer libro hasta 2018 que creo que es la fecha de la última edición del libro y finalmente toda la referencia bibliográfica que el autor utilizó para su documentación. 

Reconozco que los primeros dos/tres capítulos se me hicieron algo pesados con los flashbacks, pero de verdad que tras esto, la novela me atrapó por completo y los últimos capítulos son pura emoción. No son muchos los libros que me hace llorar y con este no pude evitar que en algunos momentos se me saltaran las lágrimas o me dieran escalofríos solo de imaginarme por lo que estaban pasando. El autor no ha necesitado caer en descripciones excesivamente gráficas en los momentos más escabrosos, ni tirar del morbo para removerte por dentro. 

Siempre que leo una novela de esta época, lo paso bastante mal, ver de lo que es capaz el ser humano verdaderamente pone los pelos de punta y siempre se queda la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza es posible después de vivir algo así tener una vida “normal” después de tantos años ahí encerrado con el miedo de manera constante en el cuerpo.


*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

19 comentarios

  1. ¡Hola! Hemos visto esta novela bastante en redes y todo el mundo habla bien de ella, a pesar de ser una historia dura como muchas de las de esa época. Nos la llevamos apuntada. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ la verdad es que conozco el libro, pero el género no lo suelo disfrutar demasiado. Aún así no lo descarto porque se ve que es una historia bastante dura y prometedora.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me han encantado tus reflexiones, realmente son cosas en las que uno se queda pensando al leer este tipo de historias. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura!❤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Desde que vi este libro por primera vez le tengo muchas ganas así que algún día lo leeré y espero que me guste mucho. Me alegro que te haya sentir muchas cosas y gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwiis!

    Desde que leí la sipnosis de este libro dije que tenía que ser mio y poder leerlo, aun no me hice con el pero espero hacerme pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad, esta etapa de la historia es sobre la que mas me gusta leer, ya sea realidad o ficcion ambientada en la segunda guerra mundial, porque además aunque sea ficción siempre tiene una parte de real. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que este libro por una parte me llama y por otra no, así que esto es la pescadilla que se muerde la cola y el libro que se queda estancado en la lista de pendientes...
    Me alegro de que hayas disfrutado de él, aunque el principio se atragantase un pelín.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía este libro. La verdad, este tipo de historias no me llaman mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que no soy mucho de novela histórica, y menos ambientada en la guerra, a no ser que las historias tengan algo que las haga diferentes, aunque sean hechos ficticios (como un romance, por ejemplo). Nunca he estado en un campo de concentración, pero Iñaki sí, cuando era niño, y dice que aún recuerda el olor a gas y la sensación que le produjo, y si ya visitarlo es horrible, vivir allí tuvo que ser... sin palabras. Y contestando a tu pregunta, yo sí creo que pueden y deben haber tenido una vida normal después de eso, aunque el recuerdo siempre haya permanecido con ellos. Seguro que han sido gente que han valorado la vida y la libertad mucho más que nosotros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace bastante tiempo que tengo apuntado este libro para leer y ahora con tu opinión me ha entrado más ganas aún. Tendré en cuenta lo del principio de la lectura para cuando lo lea.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  11. Buenas :) Tengo muchísimas ganas de poder hacerme con un ejemplar de este libro. Es una época dura y cruel pero que es necesaria que conozcamos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hallooo! <3
    He visto este libro por las redes sociales pero no me había parado a mirar y leer reseñas... ¡y eso que soy fan de este tipo de libros!
    Hace bastante poco que lei un libro ambientado en la Barcelona de los años 1910-1920 y, al igual que veo que pasa en esta novela, muchos de los personajes eran reales pero pata completar la historia, el autor necesitó personaje ficticios. Sinceramente eso no me importa en absoluto aunque la historia que se nos cuenta sea basada en hechos reales, siempre y cuando esté bien tratado (veo que es el caso).
    Por otra parte, debo decir que tengo muchas ganas de conocer a la pequeña protagonista y vivir a través de ella la segunda guerra mundial.
    Como he dicho, es un género que me suele gustar muchísimo asi asi... Le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    ¡Millones de gracias por la recomendación! <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba!

    Esta novela la tengo super pendiente, y por tus palabras aún tengo más ganas de leerla. Magnifica reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo quiero leer, me intereso desde la primera vez que lo vi :3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estos libros siempre me han llamado la atencion y este no lo conocia, asi que me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Desde hace tiempo he querido leer este libro, sin embargo, es difícil leer una parte de la historia que entristece el corazón, es lo que me ha detenido. Sin embargo aún sigue llamando mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha llamado la atención este libro tanto por el título como por el argumento, parece una historia increíble. Gracias por la reseña. Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alba.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me lo llevo apuntado. En cuanto pueda encontrar la ocasión lo leeré.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola, ya había escuchado de el pero no me llama mucho la atención, igual gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.