RESEÑA #48. LOS TESTAMENTOS

Los testamentos

SINOPSIS

Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela. 

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales. 

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio. 


*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Como podemos leer en la sinopsis del libro, lo que nos vamos a encontrar son los testimonios de tres personas, lo que nos proporciona un campo de visión más amplio y que podamos comprender mejor el funcionamiento de Gilead y dentro de estos tres testimonios uno de ellos es como se ve desde fuera y que comprensión se tiene de este. Los tres puntos de vista que nos ofrece el libro están narrados en primera persona. 
  • Agnes es una chica nacida y criada en Gilead. Veremos cómo a las primeras generaciones nacidas en Gilead desde que son pequeñas como no conocen otra cosa más que este régimen en el que se han criado, las han adoctrinado tan bien para que no se cuestionen nada y que a lo máximo que pueden aspirar es a ser las esposas florero de los comandantes. 
  • Daysi vive en Canadá, se ha criado bajo los ideales de un país libre, solo conoce de Gilead lo que se cuenta en las noticias, prensa,…veremos lo que se opina de Gilead fuera de sus fronteras. Un día descubre que su familia está ligada a Mayday, es un grupo de resistencia que intenta derrocar el sistema desde dentro. 
  • Tía Lydia es un personaje ya conocido por todos del anterior libro. (Para quien no se haya pasado por la anterior reseña las Tías es la denominación que usan en Gilead para las mujeres no casadas que colaboran con el régimen en el control de las mujeres denominadas criadas). A través de sus recuerdos vamos a poder ver cómo funciona el régimen desde dentro y también conoceremos su historia personal, como terminó convirtiéndose en Tía y colaborando con los comandantes y a sentar las bases de Gilead. 


Me voy a saltar la parte en la que hablo de los personajes ya que en el resumen tal y como lo he planteado pues más o menos he hablado de ellas y de sus circunstancias.

Conclusiones finales
A diferencia del primer libro donde solo conocíamos el punto de vista de las criadas a través de Defred, aquí ampliamos el campo de visión contamos con el punto de vista de los dirigentes a través de Tía Lydia y también veremos cómo ha sido la educación de dos personas de edad similar en diferente situaciones una bajo los ideales sobre los que se fundamenta Gilead y otra que se ha criado en plena libertad de sus derechos en un país como Canadá. 

Tenía ganas de leer este libro desde que se anunció porque con el final que dejaron en la primera parte quería saber cómo sería el final de Gilead, pero la verdad es que cuando leí la sinopsis me desanimé un poco al no ir el libro por donde yo pensaba que seguiría la historia. El final, pues más o menos similar al que nos encontramos en el primer libro, acaba con una conferencia sobre Gilead, seguimos sin saber cómo acaba fracasando el régimen de Gilead. 

La verdad es que creo que este libro es innecesario, la autora ha aprovechado el tirón de la serie para alargar un poco esta historia con más libros. Leí en algunos blogs que si eres fanático de la serie este libro te gustaría, pues creo que yo no debo ser lo suficientemente fanática de la serie porque tampoco me ha dado la sensación de que sea tan necesario. Lo único que destaco ha sido el testamento de Tía Lydia para conocer el otro punto de vista, creo que los testimonios de las chicas con lo que conocemos tanto del anterior libro como de la serie te puedes imaginar un poco todo. 

Lo que no voy a negar es que al igual que el primer libro en nivel que tiene de crítica social es muy alto, creo que incluso mayor que el primero, entonces si este tipo de lecturas te gustan pues adelante con él.


Os voy a dejar aquí abajo el enlace a la novela anterior por si no habéis leído la reseña y también explico un poco mejor como funciona Gilead y como están clasificadas las mujeres.
El cuento de la criada

18 comentarios

  1. ¡Hola! Del primer libro conocemos la serie, el libro no lo hemos leído y tenemos ganas de leerlo, y después leer este para saber cómo acaba todo, además si es desde otros puntos de vista podemos ver diferentes maneras de actuar en determinadas situaciones. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Si me gusta la serie cuando me la vea acabaré leyéndome los libros. Que pena que te haya resultado innecesario, muchos autores quieren aprovechar la fama de sus historias para alargar la trama y eso al final no siempre sale bien. Gracias por tu reseña, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como te he dicho en insta, ni he leído el primero ni he visto la serie, pero es verdad que me llama la atención, porque a mí todo lo que sea distópico me llama. No sé si al final pasaré del libro y veré solo la serie o que, ya veremos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente “El cuento de la criada” porque además la serie la sigo y me gusta así que quiero leer ese libro y este que enseñas también así que espero leerlo pronto.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, tanto "El cuento de la criada" como "Los testamentos" están en mi lista de pendientes, espero poder leerlos pronto ;)

    Besos.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, no conocía este libro, y desde luego que me lo apunto, por lo que cuentas en tu reseña la información es más detallada y nos hace entender mejor la historia, a mi esta serie me encantó . Así que me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto pueda. Muchas gracias por tu reseña y recomendación.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tiene mucho tiempo que había visto el libro y después me entere de la serie, la verdad es que no sé de qué trata el primer libro. Si llama mi atención pero aún no estoy muy segura de querer leerlo.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No sabes las ganas que tengo de leer este libro, a ver si puedo comprarlo, la verdad se me hace interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Qué rabia me da cuando algo que tiene éxito se alarga más de lo debido... Creo que es mejor dejar algo como esta y no exprimirlo hasta fastidiarlo, pero bueno, el dinero tira mucho...
    Quiero leer el primero, pero este no sé si lo haré.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. Buenas :) Pues tengo súper pendiente a este autora porque me llama especialmente la atención "El cuento de la criada", que no he visto la serie para no hacerme spoiler.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Qué rabia cuando hacen libros innecesarios simplemente para aprovechar el tirón te entiendo perfectamente. A mí me pasó con la villa de las telas creo que el tercer libro era innecesario
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No me decido con este libro: El cuento de la criada me ha gustado mucho y en cierto modo ne da miedo que esta continuación me estropeara esa sensación.

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Últimamente me está llamando mucho las distopías, pero no creo que me lo lea porque me leí "El cuento de la criada" y a pesar de ser corto se me hizo eterno, la lectura me pareció muy pesada y este por lo que cuentas no está mejor que el primero. Gracias por la reseña, igualmente me ha gustado saber la existencia de este libro ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba.
    Ni he visto la serie, ni he leído el anterior libro. De momento no termina de llamarme la atención.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alba!
    Quiero leer El cuento de la criada, por lo que pretendía leer también este libro ya que es su continuación. Aunque veo que no ha saciado tu curiosidad sobre el final que tuvo el primero, sino que tira por otros derroteros.
    Supongo que depende de las sensaciones que tenga al terminarlo me animaré o no con este.
    Los libros con crítica social me gustan siempre y cuando no sean muy repetitivos y la historia tenga también su enganche. Me gusta pero desde la ficción.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este lo conocía pero no con profundidad. Me gusta que hayan críticas sociales como en el anterior.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No he tenido la oportunidad de leer este libro pero tengo muchísimas ganas de leer el cuento de la criada así que en cuanto bajen un poco mis lecturas actuales espero poder ponerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola, aun no me he leído el primero y tengo muchas ganas de hacerlo. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.