RESEÑA #49. NADA MENOS QUE MAX

Clara acaba de dejarlo con su novio, que la sometía a un maltrato psicológico «de baja intensidad», y pasa sus días esperando el momento de volver a enamorarse, formar una familia y vivir su vida con tranquilidad. Esa misma vida da un vuelco cuando conoce a Max, de quien se enamora perdidamente. Lo que Clara aún no sabe es que el apuesto Max guarda un secreto que pone al borde del precipicio una relación que lo tenía todo para ser feliz. Tampoco sabe aún que se puede violar a alguien sin que ninguno de los dos implicados lo sepa. Y tampoco comprende el vínculo que la une a la mujer que limpia su oficina por las noches. Clara, que desconoce cualquier asunto relacionado con la comunidad LGTBIQ, que cree que el feminismo es una moda innecesaria, que hace oídos sordos cada vez que su amiga Carmen, mucho más concienciada, le habla de género o patriarcado, términos que ni le van ni le vienen, sufre una profunda transición que la convierte en alguien nuevo y desconocido y que la lleva por un camino en el que el amor y la lucha por los derechos y la libertad son los pilares fundamentales.

*Mas sobre el libro: aquí

Clara es una chica de 26 años, de familia acomodada. Después de dejarlo con su novio de toda la vida, con el que llevaba poco tiempo conviviendo, vuelve a refugiarse a casa de sus padres. No solo se refugia en sus padres también se apoya mucho en su grupo de amigas Ana, Carmen y Silvia. Con la que más confianza tiene del grupo es con Carmen, a pesar de ser diametralmente opuestas en prácticamente todo, sabe que no la va a juzgar.

Clara sigue buscando ese final feliz que se ha imaginado, encontrar un chico que la quiera, con el que casarse y formar una familia. Pero se cruzará en su camino Max, un chico americano del que se enamora profundamente. Ella es muy feliz con él, está muy ilusionada con esta nueva relación, pero siente que Max no le está contando todo, que le oculta algo y eso la come por dentro y no puede evitar que afloren sus inseguridades.

No puede más y necesita saber que le oculta, por lo que le planta cara para que le cuente sus secretos, Max considera que también ha llegado el momento de contárselo si quiere que su relación avance. Una vez que Clara sepa la verdad ¿tendrán alguna oportunidad de seguir juntos?

Personajes
Clara: es una chica de 26 años, tiene dos hermanos bastante más jóvenes que ella. Su familia es de clase alta por lo que nunca le ha faltado de nada. Tiene un trabajo aburrido y que no le gusta pero que pagan bastante bien. Todos sus amigos son del mismo círculo social y se mueven más o menos en los mismos ambientes, por lo que ella vive en esa burbuja de realidad que la rodea. Choca mucho con Carmen y esas “ideas radicales” que tiene. Pero todo lo que ella cree y creía conocer se ve dinamitado con la llegada de Max a su vida.

Max: es un chico algo más mayo que Clara, de nacionalidad americana. Trabaja en el sector bancario, un trabajo que no le gusta pero que le permite vivir muy holgadamente. Es bastante solitario y apenas tiene amigos. En un principio se muestra reacio a conocer a Clara ya que no sabe cómo esta puede reaccionar a los secretos que oculta.

Otros personajes secundarios que tienen bastante peso:
  • Carmen: dentro del grupo de amigas es la más diferente con sus ideas sobre identidad de género, feminismo, temas relacionados con el colectivo LGTBIQ,…
  • Pedro: es el ex de Clara. Se conocen desde pequeños y se mueven en los mismos círculos por lo que tienen amigos en común.

Conclusiones finales
La verdad es que cuando leí la sinopsis en la página de la editorial pensé que me toparía con otra historia de amor al uso pero con toques de temas muy actuales e introduciendo algún personaje del colectivo LGTBI. Pues no es nada de lo que tenía en mente, no podría estar más equivocada. Me explico, si es una historia de amor pero creo que es mucho más importante los temas que toca (el feminismo, la comunidad LGTBIQ, el abuso, la violación, igualdad, amistad,…) que la historia de amor en sí misma. Me ha gustado como la autora toca temas que a día de hoy siguen siendo incómodos o tabú, dependiendo de las personas, y lo hace de forma muy directa, diciendo las cosas por su nombre, sin adornarlo,… y creo que en todo momento manteniendo la realidad que vemos en la calle.

Creo que lo que hace a todos los personajes especiales, es que son muy reales, representan bastante bien las todas opiniones que hay en la calle sobre los temas que toca el libro y es muy fácil sentirte identificada con algunas de las situaciones que se dan o cuentan los personajes femeninos. Clara experimenta un crecimiento personal brutal, a medida que avanza la novela se descubre a sí misma y lo que quiere hacer en la vida y de verdad que me encantaba ese afán que tiene por descubrirse a sí misma y lo que de verdad quiere. Todo lo contrario me ha pasado con Max de encantarme, admirar su fortaleza,… y cuando quedaba aproximadamente 1/3 del libro ver que es una persona muy egoísta (yo,me,mi por mi), que sabiendo lo enamorada que ella está llegaba al chantaje emocional para que sus ideas prevalecieran, no sé creo que el problema de ese comportamiento que muestra es porque no se quiere a sí mismo, a pesar de todo lo que ha sufrido y ha pasado sigue estar feliz consigo mismo, lo que hace que no sepa cómo manejar esta nueva situación, está acostumbrado a encuentros esporádicos de una noche, no a convivir con alguien.

Al principio de la novela me sentía muy identificada con ella, de que todos vivimos en nuestra burbuja de realidad y si algo no nos afecta directamente lo obviamos o decimos que es crear bronca por crearla. A día de hoy, a pesar de que muchos temas que trata en el libro los he buscado en internet para intentar entender mejor de lo que hablan los personajes (teoría queer, terf, conflictos dentro del colectivo LGTBIQ,…) creo que echo en falta haber recibido charlas en el instituto sobre ello, por ellos creo que esta novela no tiene edad, lo puede leer un público más juvenil a partir de los 14 años como las personas más adultas, como yo (25 años) que apenas recibimos información sobre estos temas en el instituto y que es por eso que quizás nos resultan muchas veces ajenos y no nos implicamos salvo que nos afecte.

Una escena que me ha encantado porque me he sentido muy identificada con la madre de Clara, es cuando Clara y su madre van a desayunar a una cafetería y la madre por intentar comprender a su hija y su relación con Max y un poco en parte quizás por esa necesidad que tenemos la sociedad de ponerle a todo etiquetas le comienza a hacer preguntas sobre el sexo con Max.

*Gracias al la editorial por el envío del ejemplar