RESEÑA #100. LA HIJA DEL HURACÁN


SINOPSIS

Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.

Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.
Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve…


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela sigue la historia de una niña llamada Caroline Murphy que crece con su padre en una pequeña isla caribeña. Su madre abandonó a su familia aproximadamente un año antes de que comience la novela, y desde entonces, siente un vacío en su interior. En la escuela tampoco lo tiene fácil, la acosan porque es más oscura que el resto de sus compañeros de clase. Eso es hasta que conoce a Kalinda. Kalinda es una nueva estudiante de Barbados en la escuela St. Thomas. Caroline se siente inmediatamente atraída por la confianza y el equilibrio de Kalinda y los dos se hacen amigas rápidamente.

Respecto a los tres personajes principales: Caroline, es una joven de 12 años, lesbiana, que tras el abandono de su madre se siente indefensa e intimidada en clase por su condición. Kalinda, su mejor amiga y compañera de clase, creo que como muchas personas en la actualidad tiene esa homofobia ya interiorizada (seguramente influida por su entorno y la presión de grupo); y su madre, abandonó a Caroline y desde entonces está lidiando con la depresión e intentando encontrarse a sí misma.

Me encantó como el autor nos describe el entorno y la rica cultura caribeña, todo lleno de detalles, creo que ha conseguido atraparme en ese ambiente y sentirme transportada a ese lugar.

Esta novela a pesar de lo cortita que es (apenas 200 paginas) aborda preguntas sobre el trauma familiar, el perdón, el racismo, el acoso escolar y la aceptación de la identidad sexual. Creo que el autor podía haber explotado o adentrarse más en algunos temas que trata, pero claro viendo en la página de Kakao que es un libro de middle grade quizás eso que yo he echado en falta para un lector juvenil puede resultar excesivo y terminar por saturarle con exceso de información.





28 comentarios

  1. ¡Hola! Lo he visto mucho últimamente y la verdad es que le tengo bastantes ganas. Entiendo que no se hayan llegado a explorar tanto temas de racismo y demás al ser un middle grade, pero aún así me genera mucha curiosidad y espero poder hacerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía este libro, así que gracias por la recomendación.
    De momento, seguiré leyendo mas reseñas al respecto, a ver si me decido o no.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una pena que se te haga corto y no profundice más en esos temas. Lo dejamos pasar porque tenemos demasiados pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Me llama muchísimo este libro, desde que salió está en mi lista y a ver si puedo leerlo en algún momento :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba.
    No conocía este libro, me parece muy interesante lo que cuentas en tu reseña y los temas que trata. De momento me lo llevo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Pese a que habla temas actuales que no dejaría pasar, especialmente no me llama la atención esta novela. Quizás porque tengo pendiente varias lecturas y no quiero enrolarme con más.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, este es una novela que, si bien, no leeré a corto plazo, sí que me gustaría leerla más adelante por los temas tan importantes que toca. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la ambientación me llama la atención. Tiene pinta de ser un libro muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    De momento creo que lo voy a dejar pasar, pero ya tengo echados el ojo unos cuantos libros de esta editorial que me llaman más^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero me parece súper interesante el libro que nos traes hoy. Espero leerlo
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado desde que salió, así que espero poder hacerme muy pronto con él.
    Me parecen muy necesarios e importantes los temas que aborda esta novela.
    Espero que me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ay este libro lo tengo super pendiente, la verdad que ya desde la portada me tiene atrapada y cuando vi de que trataba no pude mas que apuntarmelo. Espero pronto poder leerlo porque los temas que toca son muy interesantes, asi que espero animarme pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Últimamente estoy viendo muchos libros de esta editorial que desconocía completamente y la verdad es que tienen unas portadas preciosa

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaaa,
    No conocía el libro y por ahora no me apetece leerlo. Así que lo dejo pasar.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía la novela pero trata temas muy interesantes. La apunto para un futuro cercano.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ conocía el libro desde hace muy poquito pero de momento no me llama demasiado la atención aunque no lo descarto para un futuro.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He leído un par de reseñas de esta novela y la verdad es que tanto ella como la editorial me llaman mucho la atención. Parto de que se podrían explotar más algunos temas, como dices, pero me gusta y seguramente lo lea. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Aunque trata temas muy interesantes y es muy cortito, por lo que se debe de leer en nada, la historia no me termina de convencer del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es la primera vez que lo veo y la verdad suena interesante pero igual no siento que sea para mi en estos momentos, pero que padre que te haya gustado todo lo que hizo el autor, gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas :) He leído también varias reseñas donde dice que se podría adentrar más en ciertos temas de la novela. Aún así parece interesante, y además cortita.

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS20 de julio de 2020, 17:22

    Hola♥ No soy de novelas cortas, pero esta me llama la atención desde que la vi por primera vez así que creo que la leeré pronto. Un beso y gracias por traernos tu opinión♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, creo que es un libro muy interesante, y me parece que aborda varios temas muy importantes, me gusta que la protagonista sea una pre adolescente, porque es en esta etapa de la vida donde terminamos de desarrollar nuestra personalidad, y con los temas que trata el libro, creo que se convierte en, como ya mencione algo bastante interesante e incluso podría decir que a veces es necesario leer este tipo de libros, mil gracias por tu recomendación, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola! ☀️

    La verdad es que no he visto este libro nunca, pero pinta muy bien! Lo tendré en cuenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Desde que vi este libro por primera vez me llamó mucho la atención y después de tu reseña me han entrado de nuevo las ganas por leerlo. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Yo me quedé con las ganas de que la historia se desarrollase un poco más pero, como dices tú, quizá al publico más joven se le hubiese hecho demasiado largo de esa manera :(
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. Hola! no conozco la historia pero con lo que dices se me hace muy linda y entretenida, gracias por la reseña. ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! He visto mucho este libro en las redes y con esta portada cautivadora se me ha clavado en la memoria. Parece interesante!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    A mí me gustó un montón la historia y me sorprendió un montón que en apenas 200 páginas se llegue a tocar tantos temas importantes, pero me hubiera gustado un mayor desarrollo del realismo mágico que tiene. Tengo ganas de poder leer más cosas del autor que Kakao Books ha dicho que nos iba a traer otro librito suyo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.