RESEÑA #30. REENCUENTRO

Resultado de imagen de reencuentro fred uhlman


SINOPSIS

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalados ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Dos compañeros de clase se hacen amigos en 1932. Y lo son a lo largo de todo un año, aunque después de las vacaciones de verano todo será más complicado entre ellos. Uno es judío; el otro, aristócrata. La historia que vive Alemania en esos días, con el auge del nacismo, los separa. Dos adolescentes que viven en su burbuja idealista hasta que la realidad se impone drásticamente entre ellos. El reencuentro, al cabo de 30 años, cuando las heridas todavía no cicatrizaron, supone el desenlace a su fallida ilusión.

Conclusiones finales
Hace unos días en el reto que participo en instagram mostré este libro y en prácticamente todos los comentarios me decían que no conocían esta novela, por lo que me comprometí a subir un post con una mini reseña de este libro, así pues  este puente lo leí para refrescarlo. La verdad es que no tenía pensado publicar esta reseña en el blog porque me parecía muy escueta, era quizás os puede interesar el libro.

A pesar de su brevedad, apenas 120 páginas, consigue transmitirnos una gran profundidad que hace que sientas cercana la historia y que seas capaz de tomar los sentimientos de los personajes como tuyos. Tiene un lenguaje muy sencillo y coloquial al tratarse de dos amigos jóvenes, lo que hace muy fácil su lectura. 

Además describe muy bien la situación de tensión que había entonces en la sociedad Alemana, las humillaciones que padecían los judíos y la saña con la que personas antes aparentemente pacíficas se ensañaban con estas personas.

19 comentarios

  1. ¡Hola! A veces apetece leer novelas cortas que sean tan o más profundas que algunas largas que solo tienen paja. Nos la llevamos apuntada. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me leí un libro muy parecido hace poco. Se llamaba 'El pequeño libro de los grandes valores', también tiene poco más de cien páginas; creo que te gustará :)

    Un beso desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco conocía este libro salvo por tu Instagram. Y el libro se merecía su entrada en el blog.
    Es un libro interesante y que si lo encuentro no dudaré en leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo era de las que no lo conocía para nada, pero es que tampoco me llama especialmente la atención.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Ya es la segunda reseña que leo sobre un libro corto, pero no podemos negar que son las mejores, más para los días que se nos hace difícil conseguir un tiempo.
    Dime algo, ¿quedan juntos? jajajajaja
    ¡Gracias por tu reseña! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡ Holaaa ! Pues a pesar de ser una novela cortita me llama la atencion. A veces estas lecturas pueden ser muy ultimes para un bloqueo lector. Me ha llamado mucho así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Es una temática con la que me bombardearon en el cole y sin embargo este libro no lo conocía. Suena muy interesante
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!

    Gracias por traer la reseña, yo fui una de las que no sabían de este libro y gracias a ti he descubierto una nueva lectura. No soy mucho de historias cortas pero esta me tiene algo que me llama.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Por lo que dices en tu reseña el libro no tiene mala pinta pero creo que no sería una lectura para mi. Igualmente te doy las gracias por traerlo y recomendarlo. Me encanta conocer títulos nuevos.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Ahora, este es un libro que me llamó la atención pero creo que por el momento lo dejaré, quizás para el próximo año, estoy llena.

    Me encantó tu reseña, ¡Saludos!

    | Miss Blackfeather |

    ResponderEliminar
  11. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que me llamó muchisimo la atención. Últimamente disfruto mucho leyendo historias ambientadas en esa época y con la trama que tiene, sin duda alguna me lo llevo apuntado :)
    Gracias por la reseña y recomendación!
    Un besazo enorme y cómo siempre... ¡nos leemos pronto!<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A veces las lecturas cortas vienen genial para cuando se tiene poco tiempo, y si encima esta bien contada que no le falta nada, algo difícil de conseguir en tan pocas paginas, mejor aún.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro hace un mes lo rescaté de mi librería abandonando y no sabía de que iba pero si tenía la certeza que lo había leído en el instituto.
    Gracias por recordarme de que va.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Yo era de las que no conocía el libro y la verdad es que ser capaz de en tan poquitas páginas profundizar tanto tiene su dificultad, así que olé. No es realmente de mi estilo, cualquiera que me conozca lo sabrá, pero no descarto darle la oportunidad cuando me vea en una época con ganas de algo así.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!

    Como te dije en instagram, los libros ambientados en esa época la verdad que me llaman mucho la atención y viendo de que trata este especialmente creo que podría encajar en mi y seguro que me gustaría. Muchas gracias por esta reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  16. HOLA!
    Pues he visto el libro en muchos otros blogs, pero me sigue sin llamar la atención a pesar de que la mayoría dice que es un libro muy bueno, así que lo dejare pasar.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Soy otra de las muchas personas que no conocía el libro jeje, me alegro que te haya gustado, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía este libro ni lo había visto. Y me recuerda un poco a El niño con el pijama de rayas. La verdad es que me encantaría leerlo, pero creo que me daría mucha pena.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Creo que el primer libro (y último) que leí sobre dos protagonistas del estilo es El niño con el pijama de rayas. Lo pasé tan mal que nohe vuelto a coger un libro parecido. Sí que he le´ñido libros basados en la guerra poero no entre protagonistas de un bando cada uno, pues para mí leerlo es sinonimo de sufrimiento.
    Será que me hago mayor que me apetece adentrarme en la 2ª guerra mundial,hasta tengo preparado un documental en Netflix para empaparme de todos los detalles y empezar a leer algunas novelas que tratan el tema con una cercanía hasta dolorosa.
    Esta parece una de esas historias que te desgarran por dentro, me la apunto.
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.