RESEÑA #15. EL CUENTO DE LA CRIADA


SINOPSIS

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.


*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

El cuento de la criada es una distopía feminista, donde tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la República de Gilead (nombre que hace referencia al lugar mítico de Galaad que aparece en el Antiguo Testamento), una teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento, en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.

La organización social es clara y cerrada, gracias a los colores de sus vestimentas puedes distinguir a que clase social pertenecen.
  • Esposas, vestidas de azul. Ellas viven con sus maridos, cuidan de sus hijos y disfrutan de una vida tranquila y acomodada. 
  • Tías, vestidas de marrón. Ellas son las vigilantes de que toda la normativa social se cumpla, adoctrinan a las criadas y las castigan cuando consideran que han cometido una infracción. 
  • Marthas visten de verde. Podríamos decir que son las amas de casa de esta sociedad, quienes limpian y cocinan. 
  • Hijas visten de blanco (la novela no da mucha información sobre estas, ya que este grupo no es relevante para el desarrollo de la historia) 
  • Criadas. Visten de rojo y son los úteros de Gilead. Sin ellas, la vida llegaría a su fin. Son consideradas un objeto de lujo y, por lo tanto, son entregadas a una familia adinerada para que, esta conciba un hijo para ellos. Si se queda embarazada (algo altamente improbable porque la mayoría de comandantes son estériles) deberá entregar a su hijo a la pareja y volverse a poner a disposición de otra familia.
  • No-mujeres, aquellas que no entran en ninguna de estas categorías, que han tenido un pasado pecaminoso, que no pueden traer niños al mundo o las denominadas "intelectuales". Ellas son desterradas a las colonias a sobrevivir el resto de sus días.


Por supuesto, en esta sociedad hay hombres. Los más poderosos son los Comandantes, personas de alto rango cuyo papel principal en esta partida es el de fertilizar a las criadas. Ellos pueden disponer de esposa, Martha y criada. Sin embargo los hombres con menos medios tienen que conformarse solamente con una esposa, o algunos ni siquiera con ningún tipo de mujer. 

Personajes
La protagonista, Defred, narra en primera persona sus experiencias en la república de Gilead. La vida en Gilead es siniestra.  Todos los ciudadanos están constantemente vigilados por los Ángeles (las fuerzas de seguridad) y los Ojos (espías), por lo que el terror es constante. La vida de Defred es monótona y vacía. Su única distracción es salir a comprar víveres junto a su compañera, otra criada llamada Deglen, y, durante el viaje de vuelta, observar los cuerpos colgados del Muro de los ajusticiados del día. Una vez al mes tiene lugar lo que llaman La Ceremonia, es decir, el extraño acto sexual mediante el cual, junto a su Comandante y su esposa, Serena Joy, intenta concebir el tan ansiado vástago. 

Conclusiones finales
Me animé a leer el libro después de ver las primeras dos temporadas de la serie, antes de la serie no conocía su existencia (aunque si el subgenero de las distopías gracias a 1984 de George Orwell). He de decir que me ha parecido una muy buena adaptación del libro y lo que me ha sorprendido es que el libro es mucho mas gráfico y explicito que la serie, cosa poco habitual en las adaptaciones. También me animé a leerlo justamente ahora al ver una noticia que decía que Margaret Atwood a finales de 2019 sacaría una segunda parte, quería aprovechar y tener este reciente en mi memoria. 

La sociedad creada por Margaret Atwood siendo sincera es una mierda si eres mujer, si tienes la suerte de ser la Esposa de un Comandante todo se basa en los méritos de este y si por desgracia no eres Esposa eres un objeto que cuando has cumplido tu función te tiran a la basura. Bajo la apariencia de un matriarcado, se esconde una sociedad machista donde las mujeres son sus propias carceleras.

Lo único que no me ha gustado del libro ha sido el final. No me gustan los finales abiertos y en este no puedes advertir o hacer suposiciones de como acabarán los personajes ya que no te da ni una pista. Odio no saber qué pasará con los protagonistas. El epilogo que nos encontramos en el libro no es un final es una ponencia sobre Gilead muchos años después, creo que podría haber omitido el epilogo. Supongo y espero que esta segunda parte que publiquen sea una continuación de los personajes y de cómo se queda la historia antes del epilogo.

37 comentarios

  1. ¡Hola, hola! Estoy sorprendidisima, no sabía que era un libro.La serie aún no la he empezado, pero sabiendo la existencia del libro lo más probable es que me lea el libro primero, y luego vea la serie. Coincido contigo, no me gustan los finales abiertos. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un libro!!! de hecho la autora acaba de publicar una continuación. Pero no se que similitudes tendrá con la serie.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No leí el libro, pero la serie es una de mis favoritas actualmente. Cuando me enteré de que Margaret Atwood va a lanzar la segunda parte me empecé a preguntar si será muy distinta a la segunda temporada de la serie o no, así que capaz lo lea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami juicio el libro algunas escenas son mucho mas crudas que en la serie, el final fue lo que no me convenció al dejarlo abierto, pero como acaba de publicar la continuacion pues no me importa ahora

      Eliminar
  3. Hola Alba.
    No conocía este libro aunque si la serie, tiene buena pinta, tomo nota y me lo apunto. Me alegro mucho que disfrutases su lectura, a pesar de que su final sea abierto, a mi tampoco me gusta que sean abierto los finales.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que con el segundo libro se arregle el final, ya informaré con una reseña.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el verano pasado y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a mi la serie me parece que esta muy bien adaptada, aunque lo que menos me gusta es la relación de Defed con Serena o en el libro yo na la percibí así.

      Eliminar
  5. ¡ Hola ! , este libro me encanta, y tambien su serie. Toca temas demasiado duros, pero nos enseña a que hay que seguir luchando por lo que queremos. y la protagonista de esta historia lo explica muy muy bien.

    Sin duda una gran lectura.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de que se ve como un libro interesante, no es para nada mi tipo de lectura. Incluso, ni la serie he mirado. Pero me alegra que, a excepto de su final, te haya gustado.

    Un beso.

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, no a todos nos tiene que gustar lo mismo si no que aburrido todo.
      gracias por leerme.

      Eliminar
  7. ¡Halloooo! <3

    Este libro me gustó muchísimo *.* También vi la serie hace un tiempo y también me gustó mucho. Yo lo disfruté muchísimo aunque si es cierto que ese final... bueno, ¡que te voy a contar! :)

    ¡GRACIAS POR TRAER ESTE LIBRO AL BLOG! <3

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  8. Este libro toca un tema muy interesante, por lo que me gustaría leer el libro algún día. Lo tengo como lectura pendiente desde hace meses, pero algún día me animaré al fin, cuando acabé con otras lecturas pendientes. Muy buena reseña, pese a lo que mencionas del final yo estoy motivada a leer el libro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, ya lo veras. El final sabiendo de esta segunda parte que se ha publicado seguro que ya no es un problema.

      Eliminar
  9. Hola,
    Por el momento no me animo a empezarlo, me gusta la trama pero tengo muchos libros pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le darás una oportunidad, quizas cuando se acabe el bombo de la serie. que aveces estas cosas saturan tanto que te echa para atrás leerlo.

      Eliminar
  10. Hola! Descubrí el libro después de ver la serie. La verdad, es que no me llama la atención leerlo
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no a todos nos tiene que gustar lo mismo si no que aburrido todo.
      gracias por leerme.

      Eliminar
  11. Hola guapa!

    La serie ni la empecé a ver, cuando ví de que trataba me superó un poco, así que el libro ni me lo planteo. Espero que en este nuevo libro la historia continúe y de ahí el final abierto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no a todos nos tiene que gustar lo mismo si no que aburrido todo.
      gracias por leerme.

      Eliminar
  12. HOLA!
    De por sí la serie ya llama mi atención ahora con tu reseña estoy bastante emocionado de leer este libro, gran reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Al igual que tu, conocí de la existencia de este libro tras ver la serie, y al acabar la segunda temporada empecé a pensar en tal vez leer el libro. Y aún sigo pensándolo, esta claro que el libro casi siempre va a ser mejor, pero tampoco quiero que sea algo repetitivo y por eso aún no me he decidido a leerlo.
    Valdría la pena después de haber visto las dos temporadas? El que si quiero leer es el segundo.
    Me encanta haber leído una reseña de este libro, muchas gracias por traérnoslo :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la serie está muy bien adaptada, yo te recomendaría leer el primero antes a mi percepción la relación entre Defred y Serena no es igual en el libro

      Eliminar
  14. ¡HOOOLA!

    Por los dioses, me dirán que vivo bajo una piedra, pero hasta este momento me acabo de enterar que ¡HAY SERIE! JAJAJAJA. Quiza y la había oído pero jamas conecte los puntos, puesto que el libro lo había oído y me había llamado a mil la atención, que ya estaba entre mis lecturas (pero con tu reseña MAS), ahora, me lo tendré que leer a las de ya, porque quiero ver la serie también y si la veo, jamas leeré el libro, ya no los disfruto como al revés. Asi que, haber de donde me caso tiempo jajaj, pero ¡¡lo leeeeeeeeo!!

    Saludiiiitos,
    nos leemos.

    xoxo♡

    ResponderEliminar
  15. Tengo muy pendiente este libro porque la serie hasta la tercera temporada me gustó mucho.

    A ver si me hago con él pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me empecé a ver los primeros caps de la serie pero paré porque me estaba gustando y quiero leer primero el libro ajaja creo que está mujer es adelantada a su época y me encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien adaptadada asi que mejor parar si quieres leer primero los libros

      Eliminar
  17. Hola!
    He visto el anuncio de esta serie muchas veces en la televisión pero no me terminaba de convencer. Sin embargo, después de leer tu reseña... No sé, lo mismo me animo.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata temas muy duros, pero me parece muy interesante ademas teniendo en cuenta que el primer libro no es precisamente reciente

      Eliminar
  18. ¡Hola Alba! ^^
    Me alegra que a pesar del detalle del final de la novela te haya gustado. No puedo ayudarte en tus dudas sobre la continuación del siguiente libro porque no los he leído y sinceramente no sé si los acabaré leyendo...
    Espero que no te defraude su continuación y que lodisfrutes como este
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerme pronto con la continuacion, pero la verdad es que tengo tantos pendientes que no se cuando lo leeré, pero espero que sea pronto.

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.