RESEÑA #158. LA CIUDAD DE VAPOR

 

SINOPSIS

Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

La ciudad de vapor es un compendio del universo creado por Carlos Ruiz Zafón en sus novelas, principalmente en la saga de La sombra del viento.

Aunque no es necesario haber leído ésta para seguir los relatos, ya que tienen todos entidad propia, sus personajes o sus referencias son reconocibles para los que conocen esta obra. En estos relatos vemos representada a la familia de libreros, a Fermín, Alicia …. Aunque su personaje central y que parece vertebrar todos los relatos es su ciudad, Barcelona, hilo conductor donde transcurren sus historias, excepto Apocalipsis en dos minutos ¿su fin fuera de su ciudad?

Como en todas sus obras, te engancha su habilidad para narrar historias, su dominio del lenguaje, la capacidad para crear atmósfera de suspense, o ese estilo gótico que planea sobre todos los relatos, con sus finales tristes o descorazonadores.

Es difícil hacer una sinopsis de una obra en la que aparecen varios relatos, tan dispares entre sí aunque se puedan ver como un conjunto, según lo comentado en cuanto a la relación entre sí de los personajes o el estilo.

  • Blanca y el adiós, narra la historia de un primer amor infantil de David y Blanca, con el triste final del adiós sin palabras entre ambos.
  • Sin nombre, una joven madre a punto de dar a luz trata de encontrar ayuda para ella y el hijo que va a nacer (David) en el cementerio de libros.
  • Una señorita de Barcelona, una joven prostituta se gana la vida convirtiéndose en los personajes de los sueños ocultos de sus clientes. Se da cuenta de esa habilidad para transformarse de niña, cuando es vendida por su padre para suplantar a la hija muerta de una madre trastornada. Este sigue aprovechando su habilidad prostituyéndola pero, cuando la abandona, Laia consigue al fin, encontrar un segundo padre, disfrutando del cariño que no ha tenido de niña.
  • Rosa de fuego, el joven David narra a sus compañeros de cárcel una historia gótica de monstruos y magia que se abate sobre Barcelona.
  • El príncipe del Parnaso, ante el entierro de Miguel de Cervantes, el librero Sempere recrea una supuesta visita de éste a Barcelona, a la que acude a esconderse con su amada, que muere envenenada por su esposo antes de abandonarle.
  • Leyenda de Navidad, una especie de Cuento de Navidad  (incluso su personaje principal se llama Escrutx, que nos recuerda al Scrooge de Dickens), aunque en este caso los fantasmas no buscan su conversión sino venganza
  • Alicia al alba, un relato triste de miseria y muerte.
  • Hombres de gris, historia oscura de asesinos por encargo, con moral propia, y que acaban convirtiéndose en vengadores.
  • La mujer de vapor, con espectros que continúan con su vida fantasmagórica en el punto en que fue segada por la desgracia.
  • Gaudí en Manhattan, que trata de un imaginario viaje de Gaudí a EEUU a encontrarse con un mecenas para su obra, al que finalmente rechaza ya que no quiere vender su alma al diablo.
  • Apocalipsis en dos minutos, relato de despedida sobre un fin del mundo, pero quizá es la única historia del conjunto con un aire de alegría y esperanza.

Todos los relatos son bellos aunque tristes e inquietantes. Quizá mi preferido es Alicia al alba, me trae al recuerdo el cuento de Andersen de “La pequeña cerillera” con su historia de frío y muerte.

25 comentarios

  1. Hola! Tengo a Carlos Ruiz Zafón en mis pendientes por leer desde hace ya varios años. Tengo una copia de La Sombra del Viento y creo que le daré una oportunidad después de ver esta entrada. Un saludo ! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que no hace falta haberse leído todos los libros para disfrutar de La ciudad de vapor. Sin embargo, sí me gustaría acabar los que me quedan porque sé que disfrutaría más este libro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una obra a la que me gustaría darle una oportunidad en algún momento. Ruiz Zafón siempre ha sido un autor al que he respetado y aunque las antologías no son lo mío, a esta sí que quiero darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Este autor es alguno de los que siempre he querido leer pero lo de que toque temas tristes y demás no me llama especialmente quizá más adelante si lo leería pero ahora mismo no es lo que más me apetece.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sé que este libro lo leeré en algún momento, aunque primero me quiero poner al día con el autor. Sé que no es obligatorio leer sus obras antes, como dices, pero lo prefiero así. Espero disfrutar de los relatos cuando lo lea :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de este autor? No sé si servirá para irme adentrando en sus obras, aunque sospecho que mejor me inicio con las series jajaja ¡no sé! ¿Algún consejo?
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Coincido contigo sobre el lenguaje que emplea Carlos Ruiz Zafón, es realmente detallado y muy culto. Lo noté cuando leí la trilogía de la niebla. Personalmente, La Sombra del Viento no me llama demasiado la atención, aunque estos relatos parecen interesantes. Me alegra ver que te han gustado :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba
    Creo que Ruiz Zafón es el típico que tienes que leer alguna vez en tu vida. Pero a mi aún no me ha llegado ese día.
    Por ahora no lo leeré. Antes quiero bsjar pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de este autor, aunque tengo alguno de sus libros anotados. A ver si este año me ánimo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Alba!

    Aunque me encanta Carlos Ruiz Zafón tengo que decir que los relatos no son lo mío y entonces este libro me tiene bastante indecisa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De Zafón solo he leído Marina. Hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó mucho. Tengo pendiente volver a leer el libro y ver si me animo a seguir leyendo otras cosas del autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Soy una fan del autor y me da pena que esta sea su última novela. La tengo más que anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada del autor, ¿te lo puedes creer? Pero le tengo muchísimas ganas, eso no lo niego. A ver cuando me decido y pienso con que libro comienzo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Se lo regalé a mi mami estas navidades x ambas somos muy Fans del autor y de sus libros, el cementerio de los libros olvidados nos cautivó :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Nunca he leído al autor, aunque sí que lo empecé. Me gustaba mucho, no sé por qué lo dejé de leer. No conocía este libro, otro para la wishlist.
    Muchas gracias por la reseña y por la recomendación.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad tengo muuy pendiente al autor, me parece muy interesante siempre lo que comentan de sus obras pero jamas me he dado el tiempo de leerlo. Espero poder animarme pronto con el y por supuesto con esta obra que se ve muy interesante para conocer mas de sus historias! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Tengo pendiente leer a este gran autor y en estos relatos veo una forma interesante de adentrarme en sus historias.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que voy muy poquito a poco con Zafón porque es cierto que me encanta su ingenio, pero quizá su prosa y yo nos peleamos un poco. Es cierto que ya no voy a poder maravillarme con sus nuevas creaciones, pero espero poder aprender a disfrutarlas que tenemos. Esta será de mis últimas sin duda, aunque el hecho de que sean narraciones diferentes sí que me llama bastante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Aunque tengo varias novelas del autor, a día de hoy no lo he leído. En algún momento tendré que darle una oportunidad a sus libros.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero leer este libro y me alegro que no sea necesario leer los otros, hablan muy bien del autor que ya quiero empezar a leerlo

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  21. Escribiera lo que escribiera este hombre se convertía en best seller.
    Lastima no tenerlo ya entre nosotros para que nos siguiera trayendo excelentes obras.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  22. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de enero de 2021, 14:17

    No he leído nada del autor todavía, pero le tengo muchas ganas y me he propuesto como uno de mis retos del 2021 leer algo de este autor. Muchas gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Todavía tengo muy pendiente ponerme con este autor y la verdad es que cada reseña que veo de uno de sus libros le tengo más ganas, así que espero ponerme pronto con él. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Me gusta el autor, aunque solo he leído la Trilogía de la Niebla. Me gustaría leer más libros de él entonces espero poder hacerme con este también ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Leí El príncipe de la Niebla en el colegio y me gustó mucho, pero no he vuelto a leer al autor. Este año espero poder empezar con La sombra del viento y si termino la serie, puede que le de una oportunidad a estos relatos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.