RESEÑA #239. BLANCA

En el cine nada es lo que parece. En mi matrimonio, tampoco.

Vistos desde fuera, Emilio y yo somos una pareja ejemplar, pero hace demasiado tiempo que el desgaste diario ha transformado nuestro amor en solo cariño.

Desde entonces, he guardado mis ilusiones en un globo pequeñito, fácil de esconder, y he dedicado todos mis esfuerzos a que nuestras hijas disfruten de la felicidad a la que yo he renunciado. Ellas y mi empresa de búsqueda de localizaciones para rodajes, sesiones fotográficas y proyectos audiovisuales es lo que ha mantenido viva mi sonrisa… hasta la fecha.

Hoy, en la reunión más importante de mi carrera, he conocido a Marc, el delegado de la productora que financiará el próximo taquillazo del cine español, y el único hombre que ha conseguido hacerme vibrar en años. Saber que voy a trabajar estrechamente con él ha provocado que mis ilusiones despierten con un soplo de oxígeno tan puro como peligroso, porque… ¿qué pasará si no logro contenerlo? ¿Cuánto puede inflarse un globo sin que estalle?

En este libro como su título indica nos encontramos con la historia de Blanca, una mujer madre de dos hijas que se casó siendo muy joven con el que es su marido, Emilio, pero ahora todo el amor que sintieron el uno por el otro se esfumó. Actualmente tiene una empresa de localizaciones para proyectos audiovisuales y cine. Un día conocerá a Marc, él es delegado de la productora que ha contratado a Blanca para buscar las localizaciones de una superproducción de cine española. Para Blanca trabajar tan estrechamente con Marc es un soplo de aire fresco y hará que su vida de un vuelco.

El libro está narrado en primera persona por Blanca, pero irá intercalando presente y pasado de la protagonista para que comprendamos mejor su recorrido. Un detalle que me pareció muy ingenioso es que el libro está divido en partes y cada parte tiene como título una fase de una producción de cine.

Con este libro y leída la sinopsis ya sabía que me iba a encontrar unos personajes imperfectos, que cometen errores y tiene sus fallos, pero aun así no legué a simpatizar con los protagonistas y las circunstancias que les rodeaban como para tomar ciertas decisiones. Con los capítulos narrados del pasado podemos entender porque Blanca actúa de esa forma, pero aun así no lo justifica.

Sí me gustó mucho el enfoque que le dio Silvia a esta historia y lo que quería transmitir con ella, ya que nos habla de lo importante que es conocerse a uno mismo, de avanzar en la vida y de enfrentarse a sus propios miedos.

Quizás por la idea que yo llevaba en mi cabeza cuando leí la sinopsis, la edad de los protagonistas o los tropos a los que no estoy acostumbrada y me han hecho salir de mi zona de confort siento que no lo he llegado a disfrutar del todo, aunque como digo los temas que trata me parecen muy interesantes.

Creo que este libro no ha encajado al 100% conmigo, pero quiero darle otra oportunidad a los libros de Silvia porque el de La aventura de soñar despiertos o La locura de saltar contigo creo que encajan más conmigo y con lo que usualmente leo.