RESEÑA #201. LOS CUATRO VIENTOS

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

De la autora conocía El ruiseñor y de hecho me habían hablado muy bien de él, pero la verdad es que aún no me había lanzado a leer a la autora hasta ahora.

En este libro nos encontramos a Elsa, ella está viviendo en una granja junto a sus dos hijos, Loreda y Ant. Sin embargo, las condiciones de vida se vuelven insoportables, la Gran Depresión, la falta de lluvia, la sequía interminable, las malas cosechas y las devastadoras tormentas de polvo hace que mucha gente decida marcharse a otro lugar en busca de oportunidades. A pesar de todo, Elsa se resiste a irse hasta que las condiciones de vida hacen que no les quede más remedio que marcharse a otro estado más próspero como California. Pero California está lejos de ser la tierra prometida, allí se enfrentará a un sinfín de prejuicios e injusticias.

Este libro tiene lugar durante la década de 1930 en el estado de Texas, concretamente esta década es conocida en Estados Unidos como La Gran Depresión, cuyo origen está en El Crack del 29 (también llamado el Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro, puesto que no fue solo un día o en ingles The Wall Street Crash of 1929, que fue la consecuencia del boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920). A todo esto se le sumaría a inicios de la década el Dust Bowl o Cuenca del polvo (que fue un periodo de sequía que afectó a toda norteamerica hasta aproximadamente 1939). Como se puede ver no es una época fácil había mucha pobreza, falta de vivienda, la industria se desplomó,… Como se puede ver el momento histórico en el que nos situamos ya es bastante duro.

El personaje principal es Elsa, ella es una madre de dos niños, una mujer fuerte, que haría cualquier cosa por sus hijos, incluso marcharse a California donde las condiciones laborales y salariales eran inhumanas. Pero también vemos a una mujer con sueños, inquieta, con ganas de vivir y que le apasiona leer.

Reconozco que el libro es bastante largo, más de 500 páginas, pero resulta muy interesante de leer y aunque no me pareció pesado de leer, para mi gusto es excesivamente descriptivo. Pero lo que le da fuerza a este libro sin duda es el personaje de Elsa, no solo por el gran desarrollo personal que experimenta su personaje, sino porque es todo un ejemplo de valentía.

La autora nos dice en las notas finales que Elsa es un personaje de ficción, pero que representa la resistencia y la fuerza a raíz de circunstancias aparentemente incontrolables de tantas personas reales que vivieron estos tiempos, y no puedo estar más de acuerdo creo que esta es la historia de muchas personas que tuvieron que abandonar todo en busca de un futuro.

Si os llama la atención este periodo os recomiendo leer también Las uvas de la ira, puesto que abarca el mismo periodo histórico.