RESEÑA #194. EL DESVÁN DE LOS SUEÑOS

A sus treinta y dos años, una nueva vida se presenta ante los ojos de Tina. No solo estrena piso e independencia, sino también un empleo en El desván de los sueños, una librería de barrio y el lugar perfecto para ella.

Pero en ocasiones, al pequeño y solitario comedor de su nuevo hogar llegan las voces de sus vecinos, sobre todo la de Diego, un joven ejecutivo a quien el destino ha puesto a cargo de un sobrino difícil obligándole a abandonar su vida anterior, pródiga en viajes y tratos millonarios. Un día, Diego conoce a Tina y enseguida comprende lo mucho que hacía que no tenía tan cerca a una mujer capaz de ilusionarlo de verdad.

También Tina siente una poderosa atracción hacia él, pero en su alma siguen abiertas aún las cicatrices de un ex marido manipulador y no está segura de querer lanzarse a algo tan frágil como el amor. ¿Acaso no es mejor protegerse, marcar distancia, convencerse de que las únicas historias románticas que acaban bien son las de las novelas que vende en El desván de los sueños?

En este libro nos vamos a encontrar a Tina que después de años de maltrato psicológico está oficialmente divorciada y quiere comenzar de cero una nueva vida. Para ello se ha comprado un pequeño piso en el barrio de La Latina y gracias a su pasión por los libros ha comenzado un nuevo trabajo en una librería. Por las noches le llegarán las voces y discusiones del piso de al lado. Gracias a su vecina Rosario, descubre que su vecino se llama Diego y vive con su sobrino Hugo, de ocho años después de que el padre lo dejara un día en la puerta de su casa. Diego era un joven ejecutivo con bastante éxito, pero por culpa de su hermano tuvo que rechazar una buena oferta de trabajo para hacerse cargo del pequeño, algo para lo que no estaba para nada preparado.

La verdad es que cuando me escribió su autora para colaborar y leí la sinopsis pensé, que bien una novela fresca y ligera, peo me acordé que pensé exactamente lo mismo de “Tu mirada en mi piel”, que fue lo primero que leí de ella hace un par de años y una vez que entras en la historia te das cuenta que toca temas bastante duros. Y en este no podía ser de otra manera y aparte del romance entre los protagonistas vamos a abordar el maltrato psicológico y como eso ha afectado a nuestros protagonistas y les condiciona en el presente.

Debo decir que me ha gustado como aborda la autora estos temas tan difíciles y los une a la relación romántica de los personajes, creo que lo hace con mucha delicadeza y respeto y reconozco que a pesar de no entrar de una forma excesivamente descriptiva solo por la forma de narrarlo hay algunos flashbacks, especialmente los de Tina cuando hace referencia a cómo era la vida con su exmarido que te dejan bastante tocado y te das cuenta como frases aparentemente sencillas pueden terminar sometiendo y anulando a una persona. Y también veremos como a pesar de haber salido de esa relación Tina debe reconstruirse, superar todas esas inseguridades que le ha dejado y descubrirse a ella misma y quien quiere ser.  Pero no solo Tina tiene secuelas de su pasado, también vamos a ver cómo es la relación de Diego con su familia y nos damos cuenta como a pesar del éxito que ha tenido su madre nunca está orgullosa de él y de sus éxitos, algo que aunque le cueste reconocer le duele.

Gracias a que el libro está narrado desde el punto de vista de ambos protagonistas vamos a poder conocerlos mejor tanto a ellos como sus circunstancias personales y aunque esté narrado en presente, con los flashbacks de ambos iremos conociendo detalles de su pasado que nos hacen entender mejor por qué actúan como actúan.

Aunque no me gustaron algunas de las decisiones que tomaron los protagonistas en el último tercio del libro creo que eran necesarias para poder cerrar ciclos y comenzar otros nuevos

Reconozco que cuando empecé a leer la novela y veía que Tina era una apasionada de la literatura, tenía un cuarto dedicado a su afición y había comenzado a trabajar en una librería, (una librería que menuda fantasía, ojalá existiera en la vida real) a mí ya me tenía ganada porque me encantan los libros donde la trama o parte de la trama tiene que ver con libros y es que en la librería del Señor Vicente pasan muchas cosas.

Al igual que me ocurrió con un libro anterior suyo la historia es muy ágil, te engancha muy rápido y no puedes parar de leer. El romance entre ambos protagonistas se va dando poco a poco ya que ambos deben aprender a crecer individualmente y superar los fantasmas de su pasado, creo que es algo bastante realista debido a sus circunstancias.

Para acabar quiero dar las gracias al Club de lectura de Penguin por invitarme el pasado viernes a charlar un ratito con su autora, ha sido un placer poder comentar con ella la novela.