RESEÑA #148. LAS TINIEBLAS Y EL ALBA


SINOPSIS

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es atacado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un peligroso enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Desde que conocí a Ken Follet con su obra “Los pilares de la Tierra”, me enamoré completamente de esa trilogía (creo que junto con Harry Potter es de los libros que más veces he releído). Para mí leer sus libros es un acierto seguro.

La historia comienza con el ataque vikingo a una localidad costera, que consigue verse frenado gracias a que Edgar, uno de los personajes protagonistas, hijo de un constructor de barcos, ve a los vikingos antes de que lleguen a tierra ya que esa misma noche iba a huir junto a su amante (que está casada) a fin de empezar una nueva vida en otra localidad y puede avisar al resto de habitantes del pueblo. A pesar de ello, matan a bastantes aldeanos, entre ellos a la amante de Edgar y a su padre, además de quemar toda la madera y herramientas de la familia que, al quedarse en la más absoluta pobreza, solicitan al señor de esas tierras una granja para poder subsistir. De esta forma tienen que trasladarse tanto Edgar como sus hermanos y su madre a otra localidad Dreng´s Ferry, donde inician una nueva vida.

En cuanto a los personajes, como ocurre con sus otras novelas de la trilogía hay una gran cantidad de personajes con sus correspondientes subtramas, pero destacaría a estos tres:

  • Ragna, noble normanda, que se desposa con un noble inglés, por lo que se traslada a vivir a su nuevo país.
  • Edgar, primero constructor de barcos, después campesino, y finalmente va pasando por varios oficios hasta que termina siendo un hábil constructor de edificios.
  • Aldred, monje de monasterio de Shiring que, a pesar de sus enfrentamientos con el obispo, termina siendo, primero abad de su monasterio, al que hace crecer considerablemente y finalmente, obispo de Shiring en lugar de su adversario.

A través del desarrollo de la novela, vemos como es la vida en esa época, basada casi en la simple supervivencia, ya que  depende de la abundancia de las cosechas, las inclemencias del tiempo, que pueden dar al traste con todo el duro trabajo realizado y dejar sin alimento a  los campesinos durante todo el invierno, además de sufrir frecuentes incursiones de los vikingos que arrasan a su paso todo lo que encuentran saqueando, matando y haciendo esclavos, práctica muy frecuente todavía en ese tiempo. Así vemos la fuerte influencia que tuvieron en el curso de la Historia, ya que sus andanzas condicionaron el desarrollo de la actividad en las tierras que fueron asoladas por ellos.

La nueva novela de Ken Follet nos lleva con su habilidad habitual para hacer relatos amenos y ágiles a una época histórica anterior a su novela más famosa “Los pilares de la tierra”. Aunque no es una precuela propiamente, ya que no hay relación entre los personajes de ambas novelas, sí se desarrollan en el mismo entorno y, en ésta vamos viendo a lo largo de la historia como evoluciona una pequeña aldea hasta convertirse en Kingsbridge, lugar donde se construye la catedral que es el eje del libro “Los pilares de la tierra”

Como todos sus relatos, está escrito de forma ágil, de forma que la historia, a pesar de su longitud y de la cantidad de personajes y relatos subalternos, consigue que la lectura no resulte pesada y engancha desde el principio, ya que desde el primer momento comienzan a sucederse acontecimientos que marcan desde el inicio el desarrollo de la novela.

En todo caso, y como aspecto “negativo” a pesar de que a mí me encanta, estaría su similitud con “Los pilares de la tierra”. Me explico, su estructura es muy parecida,  ya que la historia de base de este libro es el amor entre una mujer noble y un hombre humilde, con todos los inconvenientes que surgen para que puedan vivir su amor libremente.

No obstante, este es un pequeño punto porque, por otro lado, es capaz de describir, sin que resulte aburrido, como son la vida y las costumbres en esa época,  y que en ocasiones nos resultan muy curiosas.

Únicamente comentar que aunque he tardado en traer la reseña, no es porque fuera denso sino que coincidió que en octubre me apunté al reto de leer autoras entonces este libro lo dejé de lado todo un mes, pero quitando ese mes he tardado lo que viene siendo habitual cuando leo de nuevas algún libro suyo.


21 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura intersante que me acabas de descubrir, me gustaría leer algo del autor pero no estoy segura de que sea para mí su literatura y por eso llevo años dudando =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alba! A pesar de lo que comentas de el parecido en su estructura conLos pilares de la tierra, se lee tan bien. Sabemos que tiene muchos detractores por algún que otro fallo histórico en sus libros pero nosotras valoramos la historia que cuenta y como hace que te enganches a ella sin darte casi cuenta del número de páginas. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola
    De Ken Follet me gustó un montón el libro de "Los pilares de la tierra"
    A ver si puedo leer algo más suyo. Porque por ahora, no me da la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo unas ganas locas de leer este libro, de verdad. Ahora que he leído tu reseña, tengo muuuuchas más ganas. Suena genial y la verdad, adoro a Ken Follet.
    Mil gracias por la reseña, ¡nos leemos!
    María ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La realidad no hay ni porque disculparte, admitamos que aunque el autor es de mis preferidos a veces espeso y no es que sus obras sean especialmente ligeras. Yo le tengo muchas ganas, este es el único que me falta para estar a la par con esta trilogía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo pendiente leer a este autor y, espero hacerlo cuando bajen mis lecturas pendientes.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba,
    Me llama mucho la atención este libro, quiero leerlo. De Ken Follett he leído "Los pilares de la tierra" y la trilogía del siglo y me encantaron los 4, por lo que seguro que este me atrapará igual.
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola, este autor lo tengo super pendiente, me lo recomendó un chico cuando me vio comprando En llamas en una librería (cuando estaba de moda) y Pilares de la tierra estaba en oferta, y yo obviamente como adolescente que era elegí el libro de moda y nunca le di la oportunidad a este autor.
    Ahora me cuestiono mi decisión y espero enmendarla próximamente leyendo uno de sus libros.
    Gracias por la entrada
    Un beso💕

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura. La histórica no es un género al que recurra habitualmente, pero sin duda es una forma magnífica de conocer más sobre historia.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba!

    Yo desde que descubrió el autor también con los pilares de la tierra que me gusta mucho aún tengo pendiente de leer la tercera parte y cuando lo termine me haré con este libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Tiene muchos años que no leo a Ken Follet, creo que este libro es una buena oportunidad de regresar a leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Solo he leído Los pilares, y he visto la serie, y ambos me gustaron mucho. Pero, para mí sí resultó una lectura pesada a ratos, cuando se centraba todo en la construcción y tal, e incluso me salté párrafos, cosa que solo he hecho con ese libro y con El señor de los anillos. De ninguno de los dos seguí leyendo los demás...
    El caso, que quizá me anime a darle otra oportunidad porque, como digo, la historia en sí me gustó mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que sea uno de los libros que más veces has leído. En esa categoría yo tengo la saga de Harry Potter y Los juegos del hambre. Creo que este libro no está hecho para mí, pero ya sabes, nunca digas nunca. Gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Sinceramente este es un libro que me llama bastante la atención y estoy planeando leerlo :3 a ver que tal me va a mi al leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este autor es uno de mis eternos pendientes pero es que no es un género que suelo leer así que por el momento no creo que vaya a salir de la lista, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de diciembre de 2020, 16:09

    Hola, no he leído nada del autor, pero admito que mi curiosidad va creciendo porque he visto muy buenas críticas de sus libros. Así que seguro que le doy una oportunidad el año que viene. Un beso♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este autor lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero todavía no me animo con él. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, Hola!

    Me gustaría que me gustase este tipo de libros, pero la verdad es que no me atraen nada, a pesar de ser conocido y muy bien valorado. Algún día tendré que empezar a leer algo de este autor..

    Saludos!

    Brunella Paris

    ResponderEliminar
  20. Buenas :) Este libro también lo tengo y me quiero comprar los dos de la trilogía, ya que solo leí Los pilares de la tierra ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que no he leído nada de Ken Follet pero no me llama mucho el autor.
    Aún así gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.