RESEÑA #306. UN VERANO ITALIANO

Cuando la madre de Katy muere, esta se queda destrozada. Carol no era solo su madre, sino su mejor amiga y la primera persona a quien podía acudir siempre que lo necesitaba. Y ahora, cuando Katy más la necesita, se ha ido. Para empeorar las cosas, se aproxima el viaje que madre e hija habían planeado con tanta ilusión: dos semanas en Positano, el lugar donde Carol pasó el verano anterior a conocer al padre de Katy. Lo ha estado esperando durante años, y ahora deberá embarcarse en la aventura ella sola.Pero en cuanto pone un pie en la costa de Amalfi, Katy empieza a sentir el espíritu de su madre. Animada por las impresionantes aguas, los hermosos acantilados, los encantadores vecinos y, por supuesto, la deliciosa comida, Katy siente que, poco a poco, vuelve a la vida.Y entonces aparece Carol… En carne y hueso, sana, bronceada por el sol y con solo treinta años. Katy no entiende lo que está ocurriendo, tan solo puede centrarse en que, de alguna manera, imposiblemente, ha recuperado a su madre. En el transcurso de un verano en Italia, Katy irá conociendo a Carol, pero no como su madre, sino como la joven que la precedió. Sin embargo, ella no es exactamente quien Katy imaginó que era, y, pronto, Katy deberá reconciliar a la madre que lo sabía todo con la joven que aún no sabe nada.Una novela sobre cómo seguimos adelante después de la pérdida y cómo las personas a quienes amamos nunca nos abandonan realmente.

Cuando Katy pierde a su madre, se da cuenta que no solo ha perdido a su mejor amiga, sino que también se ha perdido a sí misma. Por lo que decide hacer sola aquel viaje que planeo con su madre a Italia para recrear el verano que su madre pasó en Positano. Pero lo que no pensó fue que se encontraría a su madre, pero no como la conoce sino una versión de ella a sus 30 años en medio de ese verano.

La verdad es que ha sido un libro que por la ambientación y como está escrito te recuerda por momentos a películas como #callmebyyourname, #bajoelsoldelatoscana o #mammamia, no se como que era muy fácil meterte en la historia vi visualizarla como si fuera una película. Me han entrado unas ganas tremendas de viajar a Italia de nuevo.

Creo que los mensajes y temas que aborda este libro y como los ha abordado la autora te resulta en algunos momentos bastante emotivo. Nos habla sobre la pérdida, pero también sobre el cambio, tanto voluntario como involuntario, y las elecciones que hacemos, o las que deliberadamente no hacemos, que dan forma a lo que somos.

Lo único que no me ha convencido ha sido que no he terminado de congeniar con la protagonista, entiendo que cada uno tiene una manera muy personal de vivir el duelo, pero no me gustó que diera la espalada a la persona que más apoyo le muestra en todo.

Y en cuanto al realismo mágico, al no estar acostumbrada a que los libros lo tengan pues en esta ocasión no me ha terminado de convencer, pero quizás es por la falta de costumbre.