RESEÑA #174. LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA


SINOPSIS

UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

Cada año, el verano comienza cuando los Callahan llegan a la isla Mariposa. Es en ese momento cuando Elena Finney puede escapar a su inestable y controladora madre para hacer de niñera de los dos hijos de la familia. Y el verano de 1986 promete ser extraespecial cuando conoce a JC, el chico nuevo de la ciudad y cuyos besos hacen que Elena sienta que está siendo transportada a un nuevo mundo.

Joaquin Finney no se imagina por qué alguien querría venir a la isla Mariposa. Se acaba de graduar del instituto y sueña con irse a California para encontrar a su padre y escapar de su madre manipuladora.

Las mentiras de la isla Mariposa sigue a los hermanos Elena y Joaquin a la vez que ofrece flashbacks a la adolescencia de su madre cuando escapó de la revolución cubana.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia está narrada en dos tiempos. Nos situamos en 1959, Cridad está acostumbrada a una vida acomodada en Cuba, pero con el ascenso de Castro al poder sus padres la envían a los Estados Unidos bajo el pretexto de que va a aprender inglés. Con su diario iremos viendo como era su vida en cuba y como de diferente es una vez que llega a EE.UU. La segunda línea temporal nos sitúa en el verano de 1986, nos encontramos con dos hermanos Joaquín recién graduado en el instituto que quiere salir de Isla Mariposa, lejos de su madre alcohólica y abusiva. Habla de encontrar a su padre en California, pero teme por su hermana Elena ya que se quedaría sola bajo el control de su madre.

En cuanto a los personajes Elena era la más fascinante y a la vez era un poco escalofriante la naturalidad con la que actuaba y contaba las cosas. Mamí, me resultó un personaje algo desagradable es una alcohólica que se está volviendo loca, a pesar de los años que han pasado es incapaz de olvidar su vida de “lujo” en Cuba y es como un intento de aparentar continuamente. En cuanto a Joaquin, creo que es el más cuerdo de los tres, está muy resentido con su madre por todo lo que les ha hecho pasar, está deseando largarse y alejarse de todas esas mentiras, pero ese amor que tiene a su hermana Elena le frena para dar el paso y marcharse.

Creo que este es un libro principalmente impulsado por personajes más que por la trama ya que realmente no hay una trama como tal. Vamos viendo como desde los diferentes puntos de vista y las dos líneas temporales cada personaje tenía sus propias motivaciones para las mentiras que se contaban y como esas mentiras cuando parece que se desmoronan los personajes son capaces de construir nuevas mentiras de esos pedazos para que los otros no sospechen.

Las mentiras se van volviendo mucho más complejas y enrevesadas de lo que me esperaba al principio y reconozco que me tuvo muy enganchada porque a pesar de que algunas mentiras son relativamente fácil de descubrir lo que verdaderamente te atrapa es ver la interacción entre los personajes y cómo reaccionan unos y otros a esas mentiras.

Quizás el final para mi gusto fue un poco brusco y se queda bastante abierto en algunos puntos, pero me ha sorprendido que en este caso no me ha importado y de hecho me resultaría extraño un final cerrado completamente porque siento que no encaja con este libro.

Quiero comentar que este libro toca temas bastante duros como son el trauma psicológico, el abuso físico y de sustancias, la negligencia,… sé que no a todo el mundo le gusta leer sobre estos temas y aunque no profundiza en exceso en ellos, si quiero comentarlo y por eso lo aviso.

23 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece un buen libro, toca temas muy interesantes e importantes, gracias por tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no sé si me llama o no la atención, la ambientación me parece interesante y también lo que cuentas de los personajes, pero no sé si me animaré a leerlo.

    Me ha encantado la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que esos temas tan duros que tratan no son lo que más me apetece leer ahora mismo en realidad prefiero lecturas divertidas o entretenidas que no me hagan pasarlo demasiado mal sino el contrario

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alba! A nosotras nos encantó este libro, en general todos los de puck nos gustan. Este en concreto por los temas tan duros que toca. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! El libro ya lo tengo anotado, además con las reseñas que he estado leyendo me animo más a leerlo. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba!

    He escuchado maravillas de este libro y la verdad es que pinta muy bien pero necesito bajar la lista de pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por la reseña, me parece una historia interesante y llama mi atención los temas que maneja, lo pondré en mi lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! muchas gracias por tu reseña, me gusto mucho, por el momento lo dejare pasar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No me llamaba la atención, pero luego de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad.

    Beso♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Concuerdo con algunas cosas que dices, definitvamente no es un libro del todo sencillo y se aman o se odian algunos personajes, en lo personal creo que me llamó más la atención de la madre que de la hija.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No me importaría leerlo y ver cómo está esa trama de mentiras que se enredan cada vez más y más.
    Siempre se ha dicho que se caza antes a un mentiroso que a un cojo y me gustaría saber cómo se teje toda esa trama y cómo van surgiendo las mentiras unas de otras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alba!
    Qué buena pinta tiene este libro, aunque tal y como dices, promete ser bastante duro, pero creo que libros así te marcan, no los olvidas al tercer mes de haberlos leído.
    A mí tampoco me molestan los finales que no son totalmente cerrados. Los abiertos no me gustan mucho, pero si más o menos se cierra la trama principal y quedan algunos flecos sin cerrar, no me importa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gusta que la trama esta ambientada en dos lineas temporales y em lugares tan distintos. Suena muy interesante y más por esos temas tan duros!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de marzo de 2021, 15:35

    Hola, cada vez que veo este libro o alguna reseña sobre él me dan mas ganas de leerlo porque me llama muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    A mi este estilo de libros me gustan muchísimo.
    El amor-odio de diversos personajes está bien y todo.
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡hola!
    Me parece un libro con una trama en plan drama bastante interesante. Aunque la verdad es que no sé si a mí me gustaría o no esta novela, eso del final abierto me echa para atrás. De todas formas gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta más adelante.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    He leído buenas impresiones de este libro, así que tengo claro que tengo que anotarlo a mí lista de lecturas pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    He leido varias reseñas de este libro y me ha llamado mucho la atención, ya lo tengo anotado para cuando baje un poco mis pendientes poderlo leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho, porque me gustan las historias dramáticas y con personajes rotos, que tienen que evolucionar, pero lo del final abierto me echa mucho para atrás. Los odio...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    He visto mucho este libro por redes y después de leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad por conocer la historia así que me lo apunto.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holis!!
    Este es de esos pocos libros, de este genero que disfrutaría leer. También estoy de acuerdo contigo con respecto a los personajes. Muchas gracias por la reseña.

    Nos leemos!!
    ʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar
  23. Buenas :) Eso he leído también en muchos sitios, que el final no es cerrado al 100% Yo prefiero que si es autoconclusivo que el final sea cerrado del todo, sino no sé se me queda como un poco cojo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.