RESEÑA #176. EL DESORDEN QUE DEJAS

 

SINOPSIS

Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: « ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

En esta historia nos encontramos a Raquel que tras la muerte de su madre atraviesa por unos momentos hasta que la llaman para hacer una sustitución en un pequeño instituto Novariz ya que la profesora de literatura, Viruca, que impartía clase allí y aparentemente se ha suicidado. Raquel, poco a poco comienza a sufrir el mismo acoso al que se vio sometida Viruca: chantajes, amenazas, robos,… Y es así como ella comienza a obsesionarse con la figura de Viruca y comenzará a investigar las razones que la llevaron al suicidio. Lo que ocurre, es que en un pueblo tan pequeño como es Novariz, todo el mundo guarda secretos y todos tienen algo que esconder.

Reconozco que hasta que Netflix no anunció la serie no conocía la existencia del libro y fue gracias a que poco después de estrenarla la vi y como me enganchó bastante, me dejó con ganas de querer leer el libro. Aunque si es cierto que yo ya iba con la mentalidad de que muchas subtramas de la serie no iban a aparecer en el libro de forma extensa, porque a ver, es un libro de 350 páginas que han adaptado a 8 capítulos de casi una hora cada uno, entonces la trama principal está pero las otras no tanto.

En cuanto a los personajes, en general me ha costado un poco hacerme a ellos, los estudiantes que son todos unos adolescentes no me han gustado, especialmente los “malotes” los veía muy forzados y hasta un poco excesivos, como que en ellos se concentraban todos los males y no daba sensación de realismo. Aunque Raquel me ha gustado bastante se la ve un personaje con mucha fuerza, que está muy segura de sí misma

No sé si ha sido el hecho de haber visto la serie antes de leer el libro o que el autor es un guionista de series de éxito aquí en España, pero me ha dado la sensación de que el libro y la forma de narración estaba muy preparado para su adaptación ya pensando en llevarlo a la pantalla. Que hasta cierto punto ese estilo de narración está bien porque está como muy dirigida la trama, tiene un ritmo fluido que te engancha y mantiene en tensión y no te dispersas tanto en otras subtramas y demás. También un punto a favor de esta forma de narrarlo  es que hay bastantes diálogos y no son excesivas las descripciones ni los monólogos interiores del personaje.

Me ha gustado que en el libro se traten temas tan diversos y actuales como son el peligro de las redes sociales (a los que nos exponemos muchas veces sin ser 100% conscientes de todo), drogas  o el bullying. Creo que son temas interesantes y que dan pie a debatir.

En cuanto a la resolución, al no ser el thriller el género que predomina en mis lecturas me ha parecido original y distinto a otros que he leído, sí que es cierto que no ha sido un final sorprendente de esos que te dejan con la boca abierta, pero ha sido un buen final y a la altura de cómo se iba desarrollando la novela.


18 comentarios

  1. Reconozco que no es el tipo de serie que vería pero mi pareja se empeñó y le dimos una oportunidad y lo cierto es que engancha y la disfrutamos mucho =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alba! Tiene buena pinta el libro, aunque por ahora lo dejo pasar. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! lo dejo pasar por ahora, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años y me gustó bastante. Ahora tengo pendiente por ver la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde que vi la serie, supe que quería leer el libro. Espero hacerlo pronto porque creo que me gustará tanto como a ti.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    En cuano a la narración ya me he encontrado plumas que no precisamente tienen que ver con el mundo cineasta o de la televisión y que sus obras son muy de película, que puedes verlo así, así que para mi eso es el mejor aliciente. No soy de ver series así que voy sin el prejuicio de haberla visto, por lo tanto cuando lo haga te contaré.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Leí el libro por allá del 2019 y me gusto. Me pareció bastante entretenido y en lo personal, Raquel no fue mi personaje favorito xD.
    No he mirado la serie de Netflix y no sé si la miraré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba!

    En esta ocasión no leeré el libro perp es muy posible que vea la serie.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no he visto la serie ni he leído el libro. Tal vez más adelante lo haga, pero por ahora tengo tanto pendiente que este libro no me llama especialmente para ponerlo por delante de otras lecturas. De todas formas, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    El libro me llamaba la atención antes de enterarme de que hubiera serie aunque me gustaría tanto leer uno como ver la otra.
    Por lo que cuentas, estoy segura de que me va a gustar; además la novela negra y el thriller están entre mis géneros favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Vi la serie sin saber que antes había un libro. Debo reconocer, que la serie me ha gustado como trata ciertos temas, pero, no creo que lea ahora el libro. Puede que más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído un par de reseñas de esta novela y me llama mucho la atención. Disfruto dde los thriller y no recuerdo ninguno que tenga una trama parecida, así que genial. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tampoco sabía de este libro antes de la serie, que a todo esto no he visto. Me llama mucho pero no se si darle el privilegio com tantos pendientes.
    Un beso y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba.
    La serie me gusto, y el libro no creo que lo lea con tantos pendientes como tengo en estos momentos.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Holis!!
    Nada mas ver la reseña se que me gustara leerlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, yo en principio pensaba en ver la serie, pero ahora que ha pasado un poco de tiempo, la verdad es que ni idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    He pasado de puntillas por tu reseña porque tengo el libro pendiente.
    Espero hacerlo pronto para ver la adaptación de Netflix

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.