RESEÑA #42. PLANETA PARAISO


SINOPSIS

Planeta Paraíso es el primer libro escrito por Tomas Alva Andrei. Una antología de relatos de ciencia ficción (solo hay uno que podría ser de terror y que nos ha recordado algunos de los cuentos de Robert Bloch) que aborda, con un estilo novedoso y a la vez familiar, una serie de temas que van desde la ciencia ficción más clásica, hasta otra mucho más moderna y madura, donde la ecología adquiere casi un papel protagonista en el relato que da título al volumen. Este Planeta Paraíso es el resultado de una tragedia donde la raza humana desaparece casi en su totalidad para dejar el mundo donde hemos habitado convertido en algo nuevo y mucho mejor. Admirador de autores tan importantes como Jules Verne o Ray Bradbury (cuya presencia se nota por todas partes), las historias de Tomas Alva Andrei tienen una prosa que sabe jugar tanto con las sensaciones más primitivas del alma humana como con una sensibilidad que nos recuerda sobremanera al autor de Crónicas marcianas y sus expediciones a regiones del cosmos donde nunca antes ha llegado nadie... ya sea espiritual o físicamente. La lectura de estos relatos es una aventura en sí misma y uno se deja prender en el acto por las palabras de su autor, y sobre todo por sus ideas, que son espectaculares. 

*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Planeta Paraíso es un libro que cuenta con 9 relatos cortos en el que la mayoría de ellos son del género de la ciencia ficción con pequeños toques de fantasía. El tema principal y sobre el que más o menos giran todos los relatos está muy de actualidad y es algo que nos afecta a todos, el cambio climático. 

Los títulos de las historias son los siguientes: 
  • Los próximos miles de años 
  • Perfecto circuito 
  • El sabor de la vida 
  • Un ave bordada a mano 
  • Lágrimas de unicornio 
  • La isla del fruto dorado 
  • Un resplandor metálico 
  • La corbata de seda 
  • Planeta Paraíso (Partes 1, 2 y 3) Está dividido en tres partes porque lo vemos desde tres POV diferentes.

Esta vez me toca saltarme el apartado donde siempre hablo y comento cosillas de los personajes ya que no sé muy bien cómo hablar de ellos sin desvelar nada de los relatos. Al ser tan cortos es muy difícil contar cosas de ellos porque tienes la sensación de que tampoco los conoces lo suficiente como para poder destacar algo, ya sea para bien como para mal. 

Conclusiones finales
La verdad es que no sé muy bien cómo enfocar esta reseña, va a ser algo diferente a lo que estoy acostumbrada ya que es la primera vez que hago una reseña de relatos cortos y segundo al ser relatos tan cortos no he hecho ningún resumen como suelo hacer porque con nada que escriba puedo hacer un spoiler y qué sentido tendría que lo leyerais si ya os lo he contado yo. 

Tenía un poco de miedo por dos razones, primero, no estoy acostumbrada a leer relatos cortos, a ver he leído libros de unas 100 - 120 paginas pero 9 relatos en 180 paginas, pues no sé qué podría encontrarme ya que tengo siempre he pensado que es muy difícil contar mucho en tan poco espacio y segundo porque la ciencia ficción y la fantasía no es que sean precisamente mis géneros favoritos, me cuesta mucho encontrar un libro con el que engancharme. 

El tema central de todos los relatos es el cambio climático y sus efectos y aunque ya estamos notando sus primeros efectos, el autor no nos ha situado en la época actual si no en un periodo mucho más extremo al que hay actualmente donde la situación ya es limite.

Lo cierto es que aunque no se convertirá en una de mis lecturas favoritas del año, me ha gustado porque te hace reflexionar bastante que quizás no estamos tan lejos de llegar a ese punto como nos hacen creer los políticos. Si no hacemos algo, la verdad es que es un futuro que asusta bastante y te hace pensar en lo egoístas que somos los seres humanos y esa dejadez de muchos que piensan que se morirán antes de llegar a esto y que ya lo solucionaran las generaciones futuras. 

Creo que si te gustan los libros que te hacen reflexionar y tomar conciencia, este puede ser una buena opción para ti.


*Muchas gracias al autor por el envío del ejmplar. 

22 comentarios

  1. ¡Hola! Pintan muy bien pero nosotras no somos de leer relatos, así que esta vez lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Suena muy interesante, el tema del medio ambiente es algo que nos debe preocupar a todos, sin embargo no creo que sea una de mis lecturas prioritarias.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Viviendo entre historias19 de febrero de 2020, 14:47

    A mí me encantó leer este libro e hizo que abriera los ojos en un montón de temas. La verdad es que me parece una gran lectura que mucha gente tiene que leer ☺️

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad suena intereante, pero todavia no termina de convencerme, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que no era gran fan de libros con relatos pero, desde el año pasado, estoy intentando leer más. Aún así, estos géneros (sobre todo el terror porque soy muy miedica) no son para nada de mi estilo y no se si podría llegar a disfrutar esta antología. Sin embargo, los temas que trata me gustan bastante.
    Ahora mismo no me la apunto en mi lista ya que tengo muchísimos pendientes y, como he dicho, no son géneros que suela leer pero, puede que en un futuro me anime a salir tanto de mi zona de confort y le de una oportunidad.
    Muchísimas gracias por traer al blog autores y títulos nuevos^^

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba!

    No me gustan mucho los relatos, este libro lo que me atrae es el tema que trata y que como bien has dicho te haga reflexionar. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me alegro que te haya gustado. Por mi parte, lo dejaré pasar porque no es mucho mi estilo.
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Le tengo muchas pero MUCHAS ganas a este libro, no estoy acostumbrada a leer libros de relatos cortos pero eso no significa que no me gusten. Además este tiene pintaza, siento que lo pasaría de maravillas leyéndolo.

    Gracias por tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A pesar de que me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola ♥ Buena reseña!
    En particular me gustan mucho los relatos cortos pero no creo tanto la temática de los que estan en esos relatos que describes. Igualmente está buenisimo que lo hayas disfrutado y que te haya hecho reflexionar
    Nos leemos
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que el libro me gustaría mucho ya que me he leído algunas obras de los otros autores que hablas y me han encantado, así que me apunto el libro y gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He estado viendo un montón este libro pero no he leído muchos que se traten de relatos, no le negaré una oportunidad en un futuro <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me ha encantado esta reseña! Me parece una temática muy interesante e importante en la actualidad, así que espero poder leerlo muy pronto!
    Muchas gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo no soy de leer libros de relatos cortos porque siempre me dejan con la sensación de que falta algo, sin embargo, vi que el autor tiene este gratis en su web y al ser de géneros que me encantan, me anime a descargarlo, así que espero leerlo pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba.
    No conocía este libro y me ha picado el gusanillo. Pero a la vez no me provoca leer relatos en estos momentos.
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Los libros que me hacen reflexionar sobre ciertos temas me gustan, pero este tema en concreto, a pesar de que me da mucho respeto e intento aportar mi granito de arena, no es un tema que me apetezca leer en una novela
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    En Instagram he leído mal que tiene 90 relatos. Que susto 😅 9 me parece normal. Imagino que están bien desarrollados.
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me agradó tu reseña, pero creo que por el momento dejo pasar el libro, casi no soy aficionada a la ciencia ficción pero gracias por la recomendación ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ya conocía este libro por Instagram y la verdad es que no pinta mal pero por el momento quiero descansar de libros de este estilo. Eso no quita que más gente pueda que me anima leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas sacado algo del libro, aunque no llegue a colarse en tus favoritos. A mí los libros de relatos la verdad es que no me llaman mucho, solo he leído uno, así que este lo dejaré pasar por el momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. Buenas :) Conocía el libro por tu cuenta de instagram ^^ Este tipo de reseñas es complejo hacerla, ya que al ser relatos cuesta no hacer spoilers, especialmente si son breves.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiwiis!

    No creo que vaya a leerlo porque por el momento casí no leo ciencia ficcion, pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.