RESEÑA #224. EL PALACIO DE PAPEL

¿Se olvida alguna vez el primer amor? Décadas de secretos y mentiras han conducido a Elle al día de hoy. Tiene 24 horas para tomar la decisión que cambiaría su vida para siempre. Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque de El Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y vecinos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron y mantuvieron relaciones sexuales contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior. Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

Antes de comenzar con la reseña dejo este pequeño disclaimer, este libro describe situaciones de abuso sexual y violación, aunque este no es el punto o la trama en este libro. Pero sé que a algunas personas no les gustas o no se sienten cómodas cuando hay estos temas.

Este libro nos cuenta la historia de Elle, una mujer de cincuenta años felizmente casada y madre de tres hijos. Todos los veranos van al "Palacio de papel" ya que era su lugar de vacaciones desde que era una niña. Fue en aquel lugar años atrás donde conoció a Jonas, el hijo de los vecinos. Pero una noche ambos se escabullen para tener relaciones mientras sus parejas siguen dentro de la cabaña charlando. Elle y Jonas tienen una historia complicada, ambos se aman pero están casados ​​con otros, y Elle debe tomar la decisión más difícil de su vida, deberá elegir entre su esposo y Jonas.

Este libro está narrado en dos líneas temporales, por un lado tenemos el tiempo presente donde Elle y Jonas se acuestan y en las 24 horas posteriores ella debe tomar la decisión, y por otro tenemos el pasado que comienza desde que Elle era apenas un bebe, veremos el divorcio de sus padres; el desfile de padrastros y hermanastros que hubo en su casa mientras era apenas una niña,.. Pero también seremos participes de como conoce a Jonas y qué incidente hizo que ambos jóvenes se separaran.

La verdad es que no llevaba ninguna expectativa cuando comencé esta historia puesto que no la conocía y cuando se presentó la oportunidad de leerlo pues leí la sinopsis y me pareció una historia aparentemente sencilla con ese toque intrigante por los secretos y mentiras que cuentan en la sinopsis y pensé que podría ser entretenida para este verano, pero nada más lejos de la realidad, no es la típica lectura ligera de leer en una tarde, la historia y sus personajes son bastante complejos y necesitas tomarte tu tiempo para leerlo.

Quizás para mi gusto ha sido un libro excesivamente descriptivo en algunos momentos (especialmente en algunos muy duros) y por eso no me ha resultado una lectura fácil y rápida, pero reconozco que pasada la primera parte del libro ya te metes de lleno en todas esas mentiras, secretos y subtramas que envuelven a la historia principal me tenían muy enganchada y con ganas de saber más.