RESEÑA #234. LA CHICA DE HIELO

SINOPSIS

Carmen tiene diecisiete años y un futuro brillante en el patinaje sobre hielo. Feliks es su entrenador personal, y para él Carmen es la favorita para participar en el mundial. Una noche, tras el entrenamiento, Feliks se queda a solas con Carmen y abusa sexualmente de ella. A partir de este momento, Carmen entra en bucle y sobre todo se enfrenta a tres preguntas dificilísimas: ¿Lo cuento? ¿Lo silencio? ¿Quién va a creerme?

OPINIÓN PERSONAL

Carmen acaba de regresar a España después de dos años entrenando en Toronto. Todo el mundo piensa que es para recuperarse de una lesión que le impedirá competir en los próximos juegos, pero esa lesión solo es una pequeña parte de algo que sucedió en Toronto. Carme ya no quiere ser Carmen, no quiere volver a una pista de hielo, no quiere comer,... Su madre piensa que es por la lesión y ese cambio que ha dado a su vida por lo que para intentar ayudarla empieza a tener citas con la psicóloga del instituto. Pero en este largo camino no estará sola, en su instituto conocerá a un grupo de chicos totalmente diferente a ella, cada uno con sus problemas y circunstancias personales, pero que estarán ahí para apoyarse.

La verdad es que en el momento que Andrea anunció su novela y empezó a hablar de ella sabía que iba a ser una historia dura de leer como me ha ocurrido con otros libros de ella anteriormente.

El punto a favor de este libro y para que te llegue tanto el mensaje y lo que quiere transmitir la autora es que está narrado totalmente por Carmen, entonces tu sabes en todo momento que está pasando por su cabeza y la lógica que tiene ella para actuar como actúa ante ciertas situaciones.

No es un libro para devorar y leerlo en menos de 24 horas, es un libro que necesitas ir procesando por la cantidad de cosas que dice y la de reflexiones que hace. La chica de hielo, trata temas muy complicados como el estrés postraumático, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los abusos sexuales y la depresión, entre otros muchos..

Yo ya conocía la pluma de la autora y como siempre que aborda temas de salud mental lo hace con mucha delicadeza y tacto siento además que hay muchísimo trabajo de documentación detrás para poder abordar todos estos temas y porque también nos muestra como son las terapias y por todos esos altibajos que pasan los personajes y con los que tienen que lidiar.

Siento además que este libro llegó en el momento perfecto porque justo en USA comenzó el juicio contra Larry Nassar y tanto en la tele como en redes ha sido continua la información, se ha vuelto a poner el ojo en los abusos a deportistas y creo que este tipo de libros pueden ayudar a muchas personas para empatizar e intentar comprender a las víctimas.

3 comentarios

  1. Sin duda trata un tema de actualidad aunque mi miedo a pasarlo mal me echa bastante para atrás últimamente necesito lecturas más amenas con las que no sufra demasiado

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué interesante, no conocía la existencia de este libro.
    Me ha llamado la atención, así que lo voy a tener presente. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alba!
    No he leído a la autora, pero estas historias duras que abordan temas de salud mental suelen gustarme.
    Sin duda debe ser un libro para leer despacio, una lectura que invita a reflexionar sobre esos temas candentes y de total actualidad.
    Agradezco tu sugerencia, tomo nota y espero poder leerlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.