RESEÑA #216. TODOS QUIEREN A DAISY JONES

Todo el mundo conoce a Daisy Jones & The Six: el álbum de la banda Aurora llegó a definir la era del rock ‘n’ roll de finales de los setenta, y una generación entera de chicas quería crecer para ser Daisy. Pero nadie sabe la razón detrás de la división del grupo en la noche de su concierto final en el Estadio de Chicago el 12 de julio de 1979… hasta ahora.

Daisy es una niña que llega a la mayoría de edad en Los Ángeles a fines de los años sesenta, se cuela en clubes en Sunset Strip, duerme con estrellas de rock y sueña con cantar en Whiskey a Go Go. El sexo y las drogas son emocionantes, pero es el rock ‘n’ roll lo que más ama. Para cuando tiene veinte años, su voz se hace notar y tiene el tipo de belleza despreocupada que hace que la gente haga locuras.

También se hizo notar The Six, una banda dirigida por el melancólico Billy Dunne. En la víspera de su primera gira, su novia Camila descubre que está embarazada, y con la presión de la paternidad y la fama inminentes, Billy se vuelve un poco loco en el camino.

Daisy y Billy se cruzan cuando un productor se da cuenta de que la clave del éxito sobrealimentado es unir los dos. Lo que suceda después se convertirá en leyenda.

Ya sabéis que no suelo hacer este tipo de disclaimer al inicio de una reseña, pero quiero avisar de que en este libro eso de que en los 70 era la época del sexo, drogas y rock and roll, pues se refleja bastante bien, se habla de forma bastante explicita abuso de sustancias (drogas y alcohol) y de las adicciones. A mí no es algo que me incomode, pero soy consciente de que no a todo el mundo le gusta leer sobre esto en las novelas.

En esta novela escrita en forma de biografia conoceremos como fue el ascenso a la fama del grupo de rock más famoso de los 70 Daisy Jones & The Six. Mediante una serie de entrevistas seguiremos a la banda desde sus inicios, veremos cómo los caminos de Daisy Jones y The Six se juntarán para lograr el ascenso a fama y cómo fue su posterior ruptura tras alcanzarla. Pero también podremos ver y nos contarán todos los altibajos a los que se enfrentan y como era la dinámica entre los diferentes integrantes del grupo.

No es el primer libro que leo de TJR, pero me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene la autora de crear unos personajes tan reales, todos ellos son muy imperfectos y cometen miles de fallos, pero vemos como a lo largo de la historia evolucionan y tratarán de corregirlos (no todos). Aunque en este libro tengamos los POV de toda la banda y otros personajes como son las parejas, amigos, familiares y gente de la industria de la música, serán Daisy Jones y Billy Dunne los que tengan más peso no solo en lo que ellos narran sino también en las narraciones del resto. Aunque todos ellos tengan un algo especial, a mí personalmente el personaje de Daisy Jones me ha fascinado, creo que de lo que he leído de la autora es el más complejo y tiene un algo que lo hace especial.

Sin duda creo que el plus de esta historia al tratarse del ascenso a la fama y posterior ruptura ha sido poder ver desde diferentes perspectivas como todas las cosas que se dijeron o hicieron fueron interpretadas o recordadas de manera diferente por cada uno de ellos y ver que ninguno de ellos tiene la verdad universal. Es curioso, como cada uno distorsiona un poco la realidad para quedarse con lo que más le conviene para hacerle quedar en mejor lugar.

Debo decir que la narración en este libro es completamente diferente a otros de la autora, aquí nos encontramos un libro estilo biografía y que está narrado todo en forma de recopilación de entrevistas, aunque a mí me ha dado la sensación de que es más como si fuera una transcripción de un documental con partes narradas en el presente respondiendo a las preguntas de la entrevistadora mezclado con momentos de flashback haciendo alusiones a lo que se pregunta. Inicialmente me costó entrar un poco en la dinámica, pero pasadas las 50 primeras páginas conseguí entrar en la historia y no me costó hacerme al estilo de narración (también ayudó que me dediqué un poco en exclusiva al libro y no como otras veces que estoy con varios a la vez).

A pesar de ese choque inicial con la forma de narrar, reconozco que me ha gustado mucho cómo está escrito este libro, literal que según lees tienes la sensación de que se trata de la historia de una banda real, con la recopilación de entrevistas de todas las personas involucradas, no solo de los componentes del grupo, y también esas notas de la autora al inicio, era demasiado real todo. De hecho indagando un poco @verabooks_ y yo vimos que estaba un poco inspirado en lo que ocurrió a un grupo de rock llamado “Fleetwood Mac”, así que supongo que algo de realidad sí tendrá.

Ha sido una gran lectura y la verdad es ya quiero saber sobre la serie que nos traerá Reese Witherspoon de este libro.

Un detalle que tiene este libro es que la autora nos regala al final del libro las canciones completas del álbum más famoso de la banda y el que definitivamente los catapultó a la fama. Reconozco que no me lo esperaba y me iba a tener que conformar con los fragmentos que hay de las canciones en la narración no solo trozos de canciones y la verdad es que por como describían esas canciones me moría por leerlas completas.