RESEÑA #10. EL NOMBRE DE LA ROSA


SINOPSIS

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa. El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

* Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

El título del libro, no nos dice nada sobre su contenido, de hecho según el propio autor el nombre del libro se le ocurrió por casualidad, y le gusto ya que era una figura simbólica llena de significado.

Esta novela abarca diferentes géneros literarios. Podemos decir que es una novela histórica, gótica y por supuesto policíaco con grandes guiños a la obra de Sir Arthur Conan Doyle ya el protagonista se llama fray Guillermo de Baskerville (semejanza con El sabueso de los Baskerville). No solo el nombre se asemeja, ya que tanto los métodos de investigación como la capacidad de deducción se asemejan bastante a los métodos de Sherlock Holmes. 

La historia es contada por Adso, un monje ya anciano, en primera persona. Pero los sucesos que cuenta sucedieron hace mucho tiempo, cuando aún era un joven novicio. Adso y su maestro, el monje franciscano Guillermo de Baskerville, van a una abadía. Fray Guillermo tiene una misión, organizar un encuentro entre el Papa y los franciscanos. (Nos encontramos a comienzos del siglo XIV y hay un conflicto entre el Papa y los franciscanos. Los franciscanos afirman que Jesús fue pobre y el Papa lo niega, así que hay un gran problema. Además también está de por medio el emperador Ludovico). La situación no puede ser más complicada. O eso parece, porque en realidad si puede serlo ya que cuando llega a la abadía donde se realizará un encuentro previo, el abad le da una terrible noticia. Un monje ha muerto, lo que pone en peligro el encuentro. Guillermo (con la ayuda de Adso) debe resolver el caso pues su misión corre peligro y también la vida de los habitantes de la abadía.

No se me ocurre mucho más que contaros sobre la historia para evitar desvelaros los sucesos. ¿Para qué leerlo si ya os cuento yo lo que pasa?

La ambientación histórica está muy conseguida, ya que tienes la sensación de estar viviendo lo que está pasando como si estuvieras dentro de la novela, consigue transportarte al lugar de los sucesos. El contexto histórico también está muy bien logrado. Se nota que el escritor se ha documentado mucho antes de escribirlo para evitar errores (no como ocurre en otros libros donde se toman un montón de licencias).

Conclusiones finales
Sin ninguna duda lo recomiendo, aunque eso sí, ya aviso de que es un libro bastante denso pero no complicado de leer o difícil de seguir. La primera vez que lo leí a pesar de no ser un libro con una gran cantidad de páginas tarde lo suyo, y esta segunda vez me ha pasado lo mismo. Pero no por eso dejaré de leerlo.

25 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues a mi no me llama tanto la atención el género policiaco, pero si la parte gótica, así que quizá le dé una oportunidad. C:
    Saludos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ambientación es muy buena y muy descriptiva muy minucioso en los detalles

      Eliminar
  2. Hola!
    Creo que he visto la pelicula, me la pusieron en el instituto hace años y no la recuerdo muy bien, pero se me quedó un detalle grabado, que como tu no has dicho y yo no recuerdo bien si eso sería un spoiler o si se sabe enseguida, mejor no lo diré. Fue entretenida, pero no me enganchó mucho, tal vez por la edad... Que en esa todo lo que te pongan en clase no te gusta nada, puede que ahora la cosa fuese diferente, pero el libro no lo voy a leer, sobretodo si es denso...
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película nunca la he visto. ese error se comete en muchos colegios intentar que veas y/o leas clásicos o novelas importantes, en vez de intentar buscar alternativas acordes a nuestra edad, se olvidan de que tenemos 14 años y esas cosas en muchos casos nos causan rechazo

      Eliminar
  3. Hola guapa.
    La película la vi hace tiempo y me gusto, el libro nunca me he decidido a leerlo, por una cosa o por otra.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Conocía este libro, pero la trama no llama mi atención, que sea tan denso tampoco ayuda. Muchas gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vi la película hace mucho tiempo...pero no me había planteado leer el libro. Tomo nota para tenerlo en cuenta.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Seguramente es un gran libro, pero para quienes tengan la paciencia necesaria para leerlo. En mi caso, tantas descripciones y reflexiones sobre teología, además de frases en latín que no entendía, me acabaron por cansar y no fui capaz de terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Wow, no solo lo leíste una vez.

    A mí me resultó super denso.
    Fui a lo fácil intentando ver la serie... y tampoco.

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabia que hubiera una serie, solo conozco la existencia de la pelicula y por lo que he oido no esta mal.

      Eliminar
  8. No he leído el libro, sólo he visto la película y debo decir que me gustó, a pesar de que por momentos me lo encontraba un tanto aburrida. Los únicos libros de Umberto Eco que he leído son los académicos (por encargo), pero es un maestro del tema de la semiótica, por lo que me propuse, hace mucho, darle una oportunidad a El nombre de la rosa a ver que tal. Tu reseña me ha refrescado esa meta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo este es el unico libro suyo que he leido y me gustaria leer alguno mas pero tengo todavia una larga lista de libros por delante

      Eliminar
  9. ¡ Hola ! No he leído este libro, pero tu reseña me ha convencido , así que me la llevo apuntada, tiene una pinta increíble, espero poder leerla pronto.

    Muchas gracias por traerla.

    Nos leemos pronto.
    Feliz día. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muy buena reseña, espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, solo he visto la película, tal vez me animé a leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Recuerdo que nos pusieron la película hace muchos años en el colegio. No me acuerdo mucho de la historia, todo lo que llega a mi memoria al pensar en esta película es: la sala en la que lo vimos y una sensación como de asco y aburrimiento...
    Sin embargo, te haré caso y trataré de darle una oportunidad. Al fin y al cabo, cuando vi la película solo tenía 13 años.
    Muchas gracias por compartir!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff con 13 años me parece un poco too much. No se en que piensan algunos profesores e institutos para hacer estas cosas. A mi con 13 o 14 me llevaron al teatro a ver luces de bohemia y me pasó como a ti. Lo peor que pudieron hacer

      Eliminar
  13. ¡Hola Alba! ^^
    Pues fíjate que tengo este libro en casa desde hace muchísimo años, de hecho es de mi madre o de mi padre y aunque lo conservo en mi propia estantería, nunca me he decidido a leerlo.
    No he leído ninguna reseña (creo recordar) y me has dado una alegría porque por lo que cuentas tiene toda la pinta de que voy a disfrutar con los protagonistas y sus momentos detectivescos ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa igual, es de mis padres y un día en la habitación que tienen de despacho con las estanterias llenas de libros cotilleando un poco me topé con el.

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.