RESEÑA #207. SIRA

 

SINOPSIS

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

OPINIÓN PERSONAL

“Sira” retoma la historia de su protagonista en el punto donde acaba “El tiempo entre costuras”.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, su vida  parece que al fin se va a estabilizar. Acaba su trabajo como espía y comienza una nueva vida junto a Marcus, el periodista/espía con el que finalmente se casa. Pero el trabajo de éste, les lleva a iniciar una vida completamente distinta, ya que deben trasladarse a Palestina, en una época muy inestable, en la que, acabada la guerra mundial, los diferentes grupos que conviven allí, judíos, árabes y los gobernantes británicos, intentan hacer prevalecer sus intereses, con un aumento paulatino de la violencia, lo que finalmente la lleva a abandonar la zona.

Por una serie de circunstancias, vuelve a colaborar con el servicio secreto británico, lo que la lleva a volver, primero a Madrid y posteriormente a Tánger, donde cierra el círculo de la historia iniciada en “El tiempo entre costuras”, ya que alguien de su pasado vuelve a cruzarse en su camino.

En cuanto a los personajes, al ser una segunda parte o una continuación de aquella historia que iniciamos con El tiempo entre costuras pues muchos de los personajes que aquí aparecen son viejos conocidos como Marcus, Felix, su madre,… Pero también aparecerán nuevos personajes con los que enriquecer esta segunda parte de la historia de Sira

En mi opinión, tiene dos partes muy diferenciadas. En la primera, la historia de Sira está inserta en unas circunstancias históricas, con una explicación bastante detallada de la situación geopolítica en el momento en que se desarrolla y posteriormente, una fotografía de Londres en la época más dura de la posguerra.

La segunda parte, sin embargo, es más ligera, ya que, aunque también aprovecha hechos históricos que enlaza con la vida de Sira, éstos son más “ligeros”, más próximos a cotilleos de revistas del corazón, ya que aprovecha la visita real de Eva Perón a España, que propicia el regreso a Madrid de Sira y, por otro lado, se utiliza la estancia de una multimillonaria americana en Tánger (Barbara Hutton), a la que debe espiar, para cerrar su historia.

Al igual que el anterior es un libro ameno, de fácil lectura que, al tiempo de entretener, nos da unas pequeñas pinceladas históricas. La verdad es que me encanta como la autora es capaz de mezclar ficción con personajes y hechos históricos reales, sientes que está todo muy bien hilado. Debo reconocer que me la primera mitad de este libro la he disfrutado mucho más aunque creo que este libro ha sido un bonito cierre para Sira.

1 comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado.
    Ha sido un regalo del Día del Libro y será mi próxima lectura cuando acabe la que tengo.
    Ahora voy con más ganas de reencontrarme con Sira.

    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.