RESEÑA #122. VOCES DE CHERNÓBIL

 


SINOPSIS

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Aunque ya os conté un poquito sobre él y mis impresiones hace unas semanas por bookstagram (aquí os dejo la publicación) cuando solo me quedaban unas 100 páginas para terminarlo. Hoy quiero traeros una reseña un poco más completa sobre el libro.

Ha sido un libro que comencé a leer a principios de agosto y que hasta hace escasos días no lo he terminado. ¿Por qué he tardado tanto? Lo primero por ser un ensayo, hace bastante que no leo este tipo de textos y la verdad es que me costó hacerme un poco al estilo y la forma de estar escrito. Y segundo y quizás el de más peso a medida que avanzaba entre sus páginas, es que algunos fragmentos se me hicieron algo duros de leer por lo que dejaba descansar unos días antes de volver a retomarlo. Y creo que esta también es una razón por la cual ahora no estoy avanzando tanto como me gustaría en otras lecturas, es un libro que te deja muchas reflexiones y preguntas.

Svetlana Alexievich, es una periodista ucraniana que nos ofrece en este libro una serie de relatos de lo que ocurrió́ el 26 de abril de 1986, cuando una explosión del reactor 4 en la central nuclear de Chernobil. Un desastre nuclear que intentó ser silenciado por el gobierno; se mintió́ a la población sobre los efectos secundarios y secuelas que esto podría dejar, la información se daba con cuentagotas y sobretodo las nefastas labores de limpieza junto con una ineficiente seguridad para los que allí́ estaban trabajando e intentando limpiar la zona de radiación.

Lo que más me ha gustado es que prácticamente todo el libro son monólogos de diferentes personas que se vieron afectadas, la autora apenas interviene en los relatos, sólo ocasionalmente para aclarar algunas cosas o reacciones de los entrevistados. Deja que sean todas esas personas que perdieron a sus seres queridos, sus hogares las que nos relaten sus historias y creo que esto es lo que hace que sea un libro tan conmovedor, íntimo y trágico.

Este libro, sin duda es uno de los libros más desgarradores que he podido leer en años junto con los de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

A nivel personal no sé qué cobertura se le daría a este suceso en España porque yo aún no había nacido en 1986. Pero mirando un poco por internet y preguntando a familiares, ellos tampoco recuerdan que se hiciera una gran cobertura de ello ni se diera mucha información, también influye que la URRS no facilitaba muchos datos.

43 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo el libro en casa, pero sigo armándome de fuerzas para poder leerlo. Como cuentas, creo que es muy desgarrador, emotivo y doloroso. Pero, sin duda, espero poder leerlo en un futuro próximo. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este es un libro que quiero leer en algún momento aunque creo que me pasará como a ti que en un inicio me costaría un poco más por su narración. Igualmente me resulta interesante.
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alba! Pues en cuanto a lo que te preguntas de la cobertura que se le dio a este suceso en España, no es como la que se le da ahora a las noticias porque las conocemos en el momento pero sí que tuvo una importante repercusión a nivel mundial y fue algo muy grave lo que ocurrió como habrás leído en el libro. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que noticias de esta envergadura te las imaginas con los despliegues de medios que hacen ahora las cadenas cuando ocurren sucesos importantes y claro, nada que ver porque 1986 no había unas comunicaciones tan rápidas ni los medios que hay ahora para cubrir las noticias. Mis padres eran super jovenes en aquella epoca y supongo pues que como yo, en esa edad poca atencion prestas a las noticias

      Eliminar
  4. ¡Hola! 🖐
    Me encanta todo este tipo de libros, así que me lo llevo apuntado
    creo que podría gustarme jeje
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Madre mía, este libro tiene que ser durísimo de leer. La serie «Chernobyl» ya me puso los pelos de punta y me imagino que con este libro me pasaría igual. Me lo llevo apuntado porque nunca está de más saber más cosas sobre estos temas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    BUFF demasiado para lo que necesito ahora mismo... No puedo ponerme con un libro así, necesito algo ligero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, por lo que en esta ocasión creo que voy a tener que dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este tema me llama mucho la atención, estoy queriendo leer este libro pero no me termino de animar del todo, gracias por la buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El ensayo es uno de esos "tengo que probarlo", uno de tantos que tengo jaja Aunque por ahora no lo contemplo. A no ser que me tope con uno que me llame muchísimo la atención o que se proponga en unan LC.
    La historia de Chernóbil me llama mucho la atención siempre que la he visto en algún documental o película/serie, aunque nunca he indagado sobre el tema desde un punto de vista más fundamentado como es el caso de este libro.
    Te ha calado hondo... no me extraña dadas las circunstancias... Y tampoco me extraña que eso te dificulta en cierta manera seguir leyendo. Me ha pasado alguna vez con algún libro y ese runrun que deja dificulta la concentración.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este tipo de novelas las suelo disfrutar bastante, pero creo que no es el momento para leerlo porque necesito lecturas más ligeras
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    La verdad es que hay tantos datos aún por arrojar por ver y leer de esta triste desgracia que de verdad, no sé si tengo estómago, no fuí capaz de ver la serie, es la verdad. así que este tampoco creo poder leer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola
    La verdad es que son tantos datos que aún están por descifrarse por descubrirse ante una desgracia que mato y afecto.. sigue afectando que la verdad no sé si tengo estomago para volver a investigar como cuando lo hice en su momento, vamos que no tuve estómago para ver la serie.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba!
    De Svetlana solo he leído la guerra no tiene rostro de mujer y fue desgarrador.
    Me alegro de saber que este es igual de fuerte porque ya estoy deseando leerlo!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el género que acostumbro a leer, la temática me atrae muchísimo. Sobre todo después de haber visto la maravillosa serie de HBO. Me lo apunto, porque estoy convencida de que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Gracias por la recomendación pero en esta ocasión lo dejo pasar, me parece un libro muy duro y eso me provoca ansiedad. Además los ensayos no son lo mío

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! No lo he leído pero me llama mucho la atención sobre todo por lo que nos comentas de que la autora se limita a dar voz a aquellas personas que lo vivieron, considero que es muy importante. Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Esta autora me parece una maravilla. Casualmente este libro no lo he leído, pero esta en mis pendientes. Además, los libros así, sorprendentemente, me suelen gustar un montón. Espero animarme a leerlo antes de que acabe el año.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alba!

    La verdad es que me parece super interesante este libro a la par que duro, y creo que si le doy una oportunidad no será un libro que me lea de una sentada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro le tengo muchas ganas, desde hace un buen que lo quiero comprar pero siempre termino posponiendolo porque se que sufriré al leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente ver la serie Chernobyl. No conocía este libro y aunque el estilo me cueste un poco, me gustan este tipo de libros. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Se ve un libro interesante, un recordatorio para que nos olvidemos de lo que ocurrió.
    De momento no es el tipo de lecturas que busco, pero no lo descarto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Holaa! No creo que sea mi tipo de novela así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Este libro lo descubrí hace unos meses y me lo añadí a pendientes ya que el tema de todo lo que sucedió en Chernóbil me interesa bastante, lo que no sabía es que era un ensayo. Ahora dudo un poco si leerlo ya que es un género que no he tocado en mi vida y no se si me iba a gustar ni si lo llevaría bien... Bueno, aunque tal vez es probar, así al menos sabré si me gusta o no xD
    Tampoco había nacido en esa fecha, pero no creo que aquí se explicase mucho. Incluso en algunas partes de Ucrania no se sabía nada de lo que había ocurrido, gente de allí me lo ha contado, así que aquí menos, imagino.
    Muchisimas gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  24. Hola Alba.
    No podría leer este tipo de lecturas en estos momentos, son libros demasiado duros para mi estado de ánimos.
    Referente a la cobertura que se le dio, pues como a todas las catástrofes mundiales yo por mi edad recuerdo que se hablaba bastante. Ya que no llegaba todo como ahora que es en tiempo real, aunque no te creas la libertad de expresión solo es la que nos quieren mostrar según que países.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Alba!
    Yo tenía 7 años cuando ocurrió, con lo cual, mis recuerdos son prácticamente inexistentes; no obstante, creo que se está sabiendo más ahora, después de tantos años que en su momento.
    Me parece una lectura durísima pero que deberíamos enfrentar todos. Testimonios de este tipo son los que remueven conciencias.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Tiene pinta de ser un libro realmente interesante, pero lo cierto es que no llega a ser mi estilo de lecturas, no soy mucho de ensayos, así que no creo que acabe dándole una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. Me parece un libro muy fiel a la serie que no hace mucho que leí.
    Los ensayos me encantan, así que a la saca.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    Me encanta este tema, me he informado mucho, he visto la serie y he leído artículos de todo tipo, me falta este ensayo por leer, seguro que lo disfrutaré mucho!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me parece super interesante todo lo relacionado con Chernobyl (hace no mucho que vi la serie, y me encantó), pero creo que este libro, no es para mí. Yo es que si no son novela, no me atraen, aunque lo que cuenten me interese, o me llame.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Alba, te agradezco la reseña, no conocía este libro y ha llamado mucho mi atención, sobre todo por lo que mencionas respecto a que en su momento quizá no se le dio gran cobertura. Yo era muy pequeña cuando esto ocurrió y me explicaron que habían existido una serie de negrigencias. Me gustaría conocer estos testimonios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que creo que es un libro que sería muy interesante leer, pero que creo que me impresionaría demasiado. Muchas gracias por la reseña, a ver si me atrevo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Gracias por la reseña, me ha gustado mucho porque me llama mucho la atención este tema, pero no creo que lo lea porque ya me he visto la serie y en general cuando veo la peli o leo el libro y viceversa, no leo o veo lo otro. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad es que adoro la novela historica en cualquiera de sus epocas y, en especial basadas en esta epoca, ya que creo que es muy importante no olvidar. Me lo llevo apuntado a este libro sin duda a ver si puedo leerlo pronto. Muchas gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  34. Hola, por ahora no creo que lea este libro. Es un tipo de lectura con la que hay que prepararse mentalmente antes de leerla. Los sucesos que se cuentan son duros y más si son opiniones y testimonios reales de la gente que vivió esa catástrofe en su piel. Hace poco vi la serie chernobyl y me pareció súper dura y triste no quiero ni pensar lo que debe ser leer lo que la gente vivió realmente ese día. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  35. Hola Alba
    El tema es muy duro, el mes pasado vi una serie sobre el tema, de forma más ligera, pero relatando todo de una manera directa. Sin duda es una lectura que no se puede disfrutar, en mi caso era una niña, así que no recuerdo noticias mas el libro lo tendre en cuenta para futuras ocasiones. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaaa! El tema de Chernobyl no me atrae demasiado así que creo que este libro no es para mí :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  37. ¡Halloo! <3
    La verdad es que no conocía este libro y sobre los acontecimientos en Chernóbil no tengo mucha idea pero me llaman bastante la atención. Me gusta leer sobre acontecimientos duros e importantes como todo lo que gira alrededor de la dictadura española, la república, la primera y segunda guerra mundial.... por lo que creo que este libro me podría gustar muchísimo. Me lo voy a llevar apuntado para leerlo en cuanto baje un poco mis libros pendientes.
    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN!
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  38. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de septiembre de 2020, 5:07

    ¡Holaa! Pues tengo este libro en mi estantería esperando ser leído, aunque creo que me va a costar un poco leerlo por lo que cuentas, pero siento que me va a gustar mucho. Gracias por la reseña♥♥

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me llevo anotado el libro me llama mucho la atención este tema es muy curioso lo de Chernobyl así que anotadísimo. Gracias por mostrarnos esta opción
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Buenas :) Tampoco soy de leer muchos ensayos pero he de reconocer que este tema me gusta, también tiene un cierto misterio por las versiones distintas que hay y que actualmente sea una ciudad completa pero desierta ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Hola!

    Me parece de lo más interesante, la verdad que me gustan mucho este tipo de libros y me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Este libro me parece interesante y si algún día quiero profundizar en el tema que tratan en este libro, lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.