RESEÑA #70. Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES


SINOPSIS

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

La narración retoma la historia de Julia pocos años después del nombramiento de su esposo Septimio Severo como emperador de Roma. Nos relata la historia utilizando en ocasiones la voz de Galeno (médico de la familia imperial y “protegido” de Julia), detallando las dificultades que ésta encuentra para asentar la dinastía que sueña en crear y los enemigos a los que debe enfrentarse para lograrlo.

Por un lado los senadores romanos que ven con recelo el que ninguno de los dos integrantes de la pareja sea nacido en Roma, por otro, los allegados a Severo, su amigo de la infancia Plauciano, en el que tiene toda su confianza y que aprovecha su amistad con él para ir acumulando poder y del que Julia tiene que deshacerse a través de su hijo Antonino (futuro emperador Caracalla), después de que éste haya hecho ejecutar a los más próximos a Julia.

Posteriormente, una vez fallecido Severo, debe enfrentarse a la lucha fratricida entre sus dos hijos, Antonino y Geta por el legado de su padre, en este caso ya con la ayuda de Quinto Mecio (prefecto de la guardia pretoriana), que se convierte en su amante y su será su apoyo incondicional hasta la muerte.

Como complemento a la historia y para entender mejor las circunstancias, nos va narrando las luchas que deben mantener continuamente las legiones de Roma para mantener y ampliar sus fronteras, principalmente con el imperio parto, al que nunca llegan a dominar completamente y con el que mantienen guerras constantes. En esta ocasión Julia consigue un acuerdo que hubiese unido ambos imperios, y hubiera cambiado la Historia, pero que se ve desbaratado en el último momento por la locura de su hijo.

Por último, juega también un papel fundamental en la historia su hermana, Julia Maesa, que es su principal aliada durante toda su vida, con algunos altibajos que se explican en la historia, pero que, a la muerte de Julia, se convierte en la continuadora de sus planes, deshaciéndose del usurpador Opelio Macrino (autonombrado augusto tras el asesinato de Caracalla) y consiguiendo la proclamación como emperador del nieto de ambas, Antonino.

PERSONAJES
Los personajes principales de la novela son la propia familia imperial:

Septimio Severo: emperador de Roma. En esta segunda parte nos cuenta sus últimos años, en los que continúa dirigiendo personalmente y con éxito  las expediciones militares de las legiones, pero cada vez más aislado de la realidad por la fuerte influencia de Plauciano.

Sus hijos, Antonino y Geta, enfrentados desde la infancia por los honores correspondientes a los herederos del emperador. Enfrentamiento que finalmente conduce a la muerte de Geta y a la locura de Antonino (Caracalla)

Plauciano: amigo de la infancia de Severo, que va aumentando su poder con el fin de apoderarse del imperio y se enfrenta directamente a Julia que es la única que sabe ver sus maniobras y la forma en la que se va deshaciendo de los fieles al emperador.

Julia Maesa: hermana de Julia Domna, que pasa de tener un papel secundario a tornarse en principal a la muerte de Julia, como continuadora de sus planes.

Alexiano: esposo de Julia Maesa y fiel servidor de Severo.

Sohemias: hija de ambos y madre del futuro emperador Sexto Vario (Antonino)

Galeno: médico imperial y narrador de la parte más personal de la historia, en la que manifiesta una admiración cada vez mayor hacia la inteligencia y el carácter de Julia.

Quinto Mecio: prefecto de la guardia, enamorado de Julia desde que la conoce en el primer episodio y que, una vez fallecido Severo se convierte además de en su amante, en el más leal apoyo con el que cuenta para sus planes.

Senadores romanos: Tito Sulpiciano, Helvio Pértinax y Aurelio Pompeyano, como ejemplo de los senadores contrarios al mandato de Severo y sus herederos.

Opelio Macrino: oficial de caballería sin escrúpulos, que consigue llegar al cargo de jefe del pretorio, y finalmente acaba asesinando a Caracalla y se proclama emperador, cargo que no llega a ver refrendado por el Senado, porque también acaba siendo abandonado por sus legiones y asesinado.

Por último, los dioses del Olimpo, enfrentados entre sí por el recelo que produce el que Julia no sea nacida en Roma y el miedo a que anteponga a sus propios dioses.

CONCLUSIONES FINALES
La verdad es que tenía muchas ganas de continuar esta bilogía, la primera parte la leí al poco de publicarse, aunque son lecturas más densas, la devoré y ya estaba deseando leer su continuación.

En esta continuación de Yo, Julia, al igual que sucede con el anterior, nos describe de forma muy amena, una época de la historia de Roma de la mano de uno de sus personajes más determinantes, y en este caso, uno muy olvidado, como ocurre con casi todas las mujeres que han sido relevantes en la historia y a las que solo se les reconoce su aportación a través de los logros de otros (padre, marido, hijo,...). Me gusta que a las mujeres, por fin se les dé el reconocimiento que merecen y que pongan en relieve todos sus logros.

Nos describe a una mujer con una visión política bastante más avanzada que la de sus contemporáneos, en épocas en las que el mayor poder se obtiene siempre a través de la fuerza militar. Quizá peca un poco de maniqueísmo, ensalzando la habilidad y la visión de futuro de Julia, en contraposición con la falta de esas mismas virtudes por parte de sus enemigos e incluso, en ocasiones, de aquellos de los que se tiene que servir para sus propósitos, aunque tenga que recurrir a las mismas armas que sus enemigos por mano de sus allegados. Pero no por ello dejan de ser notables sus logros, conseguidos a veces, por el simple menosprecio que produce el que sea una mujer la que instiga los actos que finalmente la llevan a consolidar una dinastía.

Aunque en el relato se explican personajes o situaciones para aquellos lectores que no hubiesen leído previamente la primera parte, es conveniente conocer la historia desde el comienzo para tener una visión más completa de la vida y actos de los personajes. En el primer relato se cuentan las guerras civiles que se producen por acceder al poder, en ocasiones por parte de senadores, otras por parte de algunos legati de las legiones, luchas que van minando el poder de Roma, ya que debe destinar muchos más hombres y recursos a estas luchas que al control o ampliación de sus fronteras.

Es importante la continuación en esta segunda parte para ver en su conjunto cual es la influencia real de Julia en la Historia, que en la primera queda difuminada por las victorias militares de su esposo, mientras que en la segunda se aprecia más cuál es su influencia política.


*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

21 comentarios

  1. Holaaa
    Pues tengo el primero esperándome en mi carro de pendientes y me muero de ganas de ponerme con él. Adoro el género histórico^^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este verano pasado leí el primero y he pasado un poco por encima de tu reseña porque no quiero comerme ningún spoiler de la historia del segundo, ya que "Yo, Julia" se convirtió en su momento en uno de mis libros favoritos y descubrir a este autor me encanto, asi que prefiero ir a la segunda parte solo sabiendo lo que me cuenta el primer libro, me muero por leerlo la verdad.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No había leído hasta ahora ninguna reseña de este libro, así que me das el empujoncito para leerme está trilogía.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de mayo de 2020, 16:41

    Me ha gustado mucho leer tu reseña y aunque algo de estos libros si me llaman no creo que me anime a leerlos porque no me llaman del todo. Te mando un besazo♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En casa tenemos libros anteriores De Santiago Posteguillo y está bilogia nos gustaría poder leerla, ya que nos gusta mucho la novela histórica. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Le tengo, la verdad, un montón de ganas a esta bilogía, está entre mis pendientes, pero ahora tengo que dejar de hacer temblar a la cartera jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba.
    Aunque ya le tenia echado el ojo a estos libros, de momento los dejare en mi lista de pendientes. Tengo demasiadas lecturas pendientes en estos momentos y pocas ganas de leer. Este confinamiento me esta pasando factura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    La verdad es que estos libros no me llaman mucho la atención la historia romana me aburre un poco y eso que me encanta la histórica. Me alegro de que tú disfrutarás de estar lectura
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la bilogía. Yo no soy de novela histórica, así que sé que se me haría algo pesada. Pero quizá en unos años cambie de opinión y de gustos, nunca se sabe jejeje
    Besotes


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay le tengo muchisimas ganas a estos libros!! Adoro esta epoca para las narraciones y siempre que encuentro un libro me lo devoro, asi que sin duda me los llevo apuntados a ver cuando pueda tambien disfrutarlos!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Este libro no me llama especialmente la atención porque la histórica y yo no somos muy amigas. De momento, lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Tengo curiosidad por leer al autor desde que salió la primera parte, pero lo cierto es que el número de páginas y quizá también la historia en sí me da un pelín de respeto que hace que nunca termine de lanzarme. Eso sí, con la salida de esta segunda parte me está entrando demasiado el gusanillo así que creo que caeré pronto.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Me encanta la novela histórica y últimamente estoy leyendo mucho ambientado en la Roma clásica. Este libro lo tengo anotado, junto con el primero, ya que fui a la charla del autor el año pasado en una feria del libro.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de libros no suelen llamarme la atención, pero estoy tratando de probar generos nuevos, asi que no lo descarto.
    Saludos!
    maddie de http://twentysixletterss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Me parece una historia muy interesante y creo que esta muy bien escrita, sin embargo, hay algo que no termina de convencerme.

    Agradezco la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No te imaginas las ganas que tengo de leer estos libros. Me han hablado genial acerca de cómo escribe Santiago Posteguillo y leyendo tu reseña puedo ver que la historia es muy interesante. Además, es una excusa inmejorable para leer histórica y sobre Roma.
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  17. Hola, muero de ganas de leer esta bilogia y muy pronto espero leerlas, he escuchado muy buenas criticas de esta historia. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Estos libros no me han terminado de llamar, aunque me gusta que haya un personaje femenino con tanta fuerza.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. El lunes empiezo una lectura conjunta con el primero de la bilogía. Me encantan este tipo de novelas!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. ¡Halloo! <3
    Conocía el primer libro, pero no sabía que tenía segunda parte... ¡me he quedado asombrada!^^
    La verdad es que me llaman la atención, sobre todo por el personaje femenino tan luchador y fuerte y su importancia en la historia. Eso me encanta pero, sin embargo, el hecho de que sean novelas tan densas me hecha un poco para atrás, sobre todo teniendo en cuenta mi enorme lista de libros pendientes... Creo que les daré una oportunidad más adelante porque desde luego me interesan.
    Gracias por darnos tu sincera opinión sobre esta segunda parte de la bilogía y, además, por descubrirme esta segunda parte^^ ¡mil gracias! <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que he estudiado Filología Clásica y fascinarme la Antigüedad, me da una flojera inmensa leer novela histórica. Pero no sé por qué estos libros tienen algo que me atraen, quizás algún les dé una oportunidad.
    Te recomiendo la bilogía de "Yo, Claudio". Es fascinante, yo creo que una de las mejores novelas históricas que se han escrito.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.