RESEÑA #68. LA RED DE ALICE


SINOPSIS

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONLAL

En 1915: Eve Gardiner y Lilli son dos espías que pertenecen a la “Red de Alice”. Eve es una joven inocente, pero muy brillante, que se convierte en espía tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Lilli ya pertenecía a esta red cuando Eve se incorpora, es la más brillante de todas las espías que están en esta red clandestina, y esta le enseñará a Eve todo lo que necesita saber. 

En 1947: Charlie es una joven adolescente que, tras quedar embarazada, es expulsada por su familia de su casa en Nueva York debido a su "situación". Sola y embarazada decide buscar respuestas a la desaparición de su prima Rose ya que lo último que supieron es que desapareció en Francia, por lo que Charlie viaja a Londres. Allí conocerá a Eve Gardiner y le pedirá ayuda, necesita saber si su prima sigue con vida.

Personajes
En 1915 Eve era una joven huérfana que termina siendo reclutada como espía gracias a su apariencia simple y si le añadimos el hecho de ser tartamuda, esto le permite pasar desapercibida, pero eso no quita para que sea muy perspicaz y sea capaz de analizar y retener toda la información. Pero la Eve que nos encontramos en 1947 es una mujer amargada, muy destruida y consumida por su afición a la bebida y con unas grandes cicatrices que la guerra dejó en ella que a día de hoy siguen sin sanar.

Charlie es una chica de 19 años, que se traslada junto a su madre a Europa, para dirigirse a Suiza a deshacerse de su embarazo no deseado. Charlie debido a la educación recibida se ve que es una joven muy malcriada, inmadura y egoísta.

Como secundario destacaría a Finn, es un ex convicto de origen escocés que se preocupa mucho de Eve, conoce el estado lamentable en el que se encuentra y se hace cargo de que no le falte nada.

Conclusiones finales
Como bien sabéis por otras reseñas, a pesar de no ser excesivamente fan de este género dentro de la novela histórica este es uno de los periodos de la historia me apasiona.

Lo que más me llamó de este libro para darle preferencia sobre otros de esta misma temática fue el tema del espionaje y cómo funcionaban estas redes ya que casi todos los que he leído suelen estar más centrados en los campos de concentración y que pusiera de relieve todo el trabajo y contribuciones que hicieron muchas mujeres durante la guerra (no solo los hombres iban a la guerra), mujeres como Louise de Bettignies, más conocida como Alice Dubois, personas reales en las que se basa esta historia.

Los capítulos alternan entre la historia de Charlie en 1947 y la historia de Eve en 1915, entonces para evitar que pierdas el interés de continuar leyendo ya que sabes que Eve a pesar de todos los peligros a los que se enfrenta está viva, la autora nos plantea una incógnita que hará que mantengas el interés que el lector, ¿Qué le pasó en las manos a Eve?

La historia de Eve es absolutamente fascinante. El relato de su historia es emocionante, te atrapa y no puedes dejar de leer en ningún momento. Fui capaz de meterme de lleno en su historia. Ahora bien, la histria narrada desde la perspectiva de Charlie, no la disfruté tanto como la de Eva, esto hizo que algunas partes se me hicieran algo pesadas de leer. La sensación que me da es que Charlie es un personaje de relleno con demasiado peso en el libro.

Uno de mis miedos con este libro es que al estar narrados a dos voces y en dos épocas diferentes era que el final no quedara hilado o no se viera un punto de unión en ambas historias y se quedara en simplemente dos historias que han puesto juntas. Respecto al final solo decir que queda todo bien hilado y entrelazadas las dos historias aunque algunas cosas me resultaron algo artificiales.

24 comentarios

  1. De este libro sólo había leído la sinopsis, así que gracias por traernos tu opinión (la primera que veo de este libro).
    La verdad es que no suelo leer mucho de este género sobretodo por miedo a que no sea fiel a la historia real, a que haya fallos, a que el autor/a meta sus propios ideales...

    Pero si dices que merece la pena quizá se merezca una oportunidad, aunque tendrá que esperar.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Este libro lo tengo apuntadisímo así que espero darle la oportunidad pronto, no me llevo muy bien con el género de novela histórica pero igual no lo descarto.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola
    He pasado de puntillas por aquí, porque lo tengo en mi estantería y está próximo a leer así que en este momento solo te saludo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alba! Este libro es de los que nos gustan por la época en la que está ambientada y nos lo llevamos apuntado para leerlos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de mayo de 2020, 23:21

    Me gusta mucho las novelas ambientadas en esta época pero esta no la conocía y me parece muy distinta a las que he leído. Me la apuntó porque me has creado bastante curiosidad♥♥ Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba.
    A mi me gusto mucho esta novela cuando la ley. Sobretodo lo bien que termina hilada las dos historias. Un libro muy recomendable.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba
    Me alegro que disfrutaras del libro. Yo cuando lo terminé supe que sería una de mis mejores lecturas del año. Mira que no solía leer histórica, pero me estoy animando con el género cada vez más y este libro me dejó maravillada. Una trama perfecta con unos personajes especiales.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy mucho de novela histórica, de ninguna época realmente, así que por ese motivo, el libro no me atrae mucho. Lo que sí me gusta es cuando tenemos varias voces en distintos momentos en el tiempo, o en el mismo, así que eso podría gustarme.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No descarto leer esta historia ya que la época en la que se desarrolla también me gusta para leer sobre ella. Me pasa como a ti. Así que creo que podría gustarme este libro. Lo único que me "preocupa" es ese relleno pero bueno, creo que lo terminaré leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro y captaste toda mi atención con tu reseña. Me lo llevo anotado y espero tener oportunidad de leerlo.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo tengo el libro en digital sin leer, a ver si me animo y lo leo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Desde que vi este libro en las novedades que quiero leerlo es un género que me gusta mucho y la temática me ha traído un montón. Después de leer tu reseña aún tengo más ganas de leerlo
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :) Lo he visto bastante por redes últimamente y la gente habla bastante bien de él, pero lo cierto es que en este momento creo que necesito novelas un poco más ligeritas. Eso sí, no descarto lo de leerlo en un futuro ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. Buenas :) Pues no conocía el libro pero parece bastante interesante ^^ Me lo apunto y a ver si puedo conseguirlo prontito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ya le tengo echado el ojo a este libro porque creo que es de las historias que disfruto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya (Edición Ilustrada)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro lo conocía pero no me llamo mucho la atención, soy algo especial con las novelas historicas con toques de espionaje, y es que, estoy leyendo ahora una, y me cuesta un montón leerla. Así que, no creo que me aventure a leer este libro, no por el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Este libro había llamado mi atención, aún no lo compro, porque quería saber más de él. Agradezco la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro no lo conocía pero la verdad es que me parece bastante interesante. Leer histórica siempre ha sido mi gran tarea pendiente, aunque intento poco a poco meterme con ella. Los libros a dos voces, aunque no he leído demasiados, siempre me suelen gustar y ya que hable sobre espionaje... Parece que tiene todos los ingredientes para que me guste el libro. Así que me lo apunto!
    Muchas gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    A mí me encanto está novela, para mí se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola, suena bastante bien, Me gusta todo el tema de la Segunda Guerra Mundial espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  21. Holaa, casi no leo el género y no es porque no me guste sino que le doy prioridad a mis favoritos, pero este con la sinopsis ya me llamo demasiado, espero leelo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La histórica tampoco es mi género preferido, aunque cada vez me llama más. Eso sí, soy un poco tiquismiquis y antes de meterme en materia de espionaje, aliados y cosas del estilo quiero "repasar" aspectos básicos de la historia, porque aunque sean novelas de ficción se basan en las bases de nuestra historia mundial. Y ya me pasó con un libro histórico de espionaje (creo que uno de Julia Navarro) que me empecé a liar y a perder el hilo de la trama. Desde encontonces me propuse no leer más históricas que traten ese tema, aunque sea de fondo, hasta refrescar esos temas.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  23. ¡Halloo! <3
    La verdad es que la histórica es uno de los géneros que más disfruto, o al menos, los libros que he leído que están ambientado en tiempos pasados, por lo que creo que esta novela pordría ser una gran lectura para mí. Llevo viendo este libro por la comunidad blogger, booktuber y de bookstagram bastante tiempo pero nunca me había parado en indagar sobre el. Espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.