RESEÑA #62. ABIERTAMENTE HETERO


SINOPSIS

Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.


*Más sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Rafe es un chico que desde joven supo que era gay, ha tenido la suerte de que sus padres lo han apoyado desde el minuto uno cuando Rafe se armó de valor y se lo dijo. Pero también es cierto que está cansado de que en su ciudad natal sea Rafe, “el chico gay”, siempre con esa etiqueta encima, siente que ha dejado de ser solo Rafe, sin etiquetas. Por eso la Academia Natick, le ofrece precisamente eso, alejarse de esa etiqueta que le persigue a todas partes y ser solo Rafe.

En la Academia Natick siente que encaja, ha conseguido tener un grupo de amigos y vivir experiencias que seguramente siendo abiertamente gay no hubiera podido. Siente que le están conociendo por como es el realmente. Pero pronto se empezará a acercar mucho a Ben, uno de sus nuevos amigos, comenzará a sentir cosas por su mejor amigo hetero, las líneas que separan la amistad y el amor comenzarán a estar borrosas y las cosas se complicarán, ¿hasta cuándo podrá mantener esta versión de Rafe? ¿Qué pasará cuando salga a la luz que Rafe es gay?

Personajes
Rafe: es un chico de diecisiete años, divertido, a pesar de mostrarse seguro de sí mismo, vamos descubriendo gracias a sus escritos en el diario y correcciones de su profesor que es un chico con muchos miedos e inseguridades.

Algunos personajes secundarios:
  • Albie: es el chico con quien Rafe comparte habitación, de primeras le parece un completo Looser, un chico gordito con muchas aficiones raras, pero poco a poco irán forjando una amistad
  • Toby: es un chico delgaducho y con el pelo pincho, es el mejor amigo de Albie, es el chico gay de la academia, o así lo han catalogado todos, y pasa muchas horas en la habitación con Albie y Rafe.
  • Ben: pertenece al grupo de los deportistas, pero no actúa como el resto del grupo, las etiquetas le dan igual, no juzga a nadie por hacer lo que quiere. Y a medida que avanza la novela se acerca al grupo formado por RAFE, Albie y Toby
  • Los padres de Rafe: son muy excéntricos y estrafalarios, quizás llevado un poco al extremo, pero sienten un amor incondicional por su hijo, están ahí apoyándole en todo.

Conclusiones finales
Me ha gustado mucho este libro ya no sólo por la historia que cuenta, sino porque además es una novela que invita al lector a reflexionar.

El lenguaje que utiliza el autor es directo, claro y sin eufemismos, dice las cosas por su nombre, por como son. Es una novela con una historia realista y a pesar de que los temas que trata y sobre los que reflexiona son muy interesantes (sexualidad, etiquetas, homofobia, respeto, ser uno mismo, aceptarte a ti mismo,…) lo hace de una forma ágil y amena, no se te hace pesado leer.

A pesar de que por sus escritos en el diario vamos viendo cómo se siente Rafe y cuáles son las razones le llevan a tomar la decisión de ocultar su orientación sexual y querer empezar de cero en la nueva escuela y que la gente conozca a Rafe por como es, sin etiquetas, sigo sin comprender al 100% la necesidad de fingir su heterosexualidad, porque además veías que no estaba cómodo fingiendo, no era el mismo, quizás eso es en parte una de las cosas bonitas del libro ver como Rafe se da cuenta de lo importante que es ser uno mismo sin importar lo que otros piensen/digan.

Respecto a los personajes, me hubiera gustado conocer un poco más a Ben, no sé qué algún capitulo estuviera narrado desde su POV, pero investigando un poco he visto que este libro pertenece a una serie y el segundo es con Ben como protagonista, asi que espero que lo traigan pronto.

Creo que libros así, juveniles con temática LGTBI son muy necesarios todavía, no solo para gente perteneciente al colectivo sino también para mostrar y enseñar a todos jóvenes sobre la diversidad sexual, que todos merecemos el mismo grado de libertad, y quitarnos de la cabeza todos los prejuicios y estereotipos, que queramos o no todavía siguen muy presentes en la sociedad.


*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

20 comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que esta es una de las novelas que tengo apuntadas, espero poder leerla no tardando mucho porque todas las reseñas que he leído son buenas y eso hace que entren mas ganas de leer el libro la verdad, espero que me guste en su momento. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  2. No creo que vaya a leer este libro, porque no me atrae mucho y prefiero que mi lista baya bajando (por difícil que parezca), pero coincido en que trata temas de los que muchos deben leer para concienciarse.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos este libro pero por lo que nos cuentas nos lo apuntamos para leer próximamente, a ver qué tal nos parece. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! Lo he visto recomendado en mil sitios y tengo muchas ganas de leerlo. La verdad es que reseñas como la tuya solo hacen que tenga cada vez más ganas de hacerlo. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado la sinopsis y definitivamente voy a buscarlo (me has terminado de convencer con el hecho de que soy varios libros). Estoy super de acuerdo que mientras más libros se traigan y más se toque el tema, mejores oportunidades tendremos de dejar atrás todos esos estereotipos y etiquetas.
    Muchas gracias por la reseña, ya mismo lo estoy buscando.
    Saludos desde el Circo del libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta vez me dejaré pasar la recomendación, ya que no me atrae demasiado. De todas maneras muchas gracias por traer recomendaciones LGTBI nunca están demás!
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía esta novela, por el momento no me atrae, pero me la anoto para leerla en el futuro. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS23 de abril de 2020, 13:52

    ¡Hola!♥♥

    No he leído este libro pero sí que tiene pinta de ser super tierno y bonito. Seguramente me lo acabe leyendo porque me pica mucho la curiosidad por lo que dices pese a esas cositas que te faltaron, jajajaj♥♥ Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Vi este libros masa crítica y me llamo bastante la atención, la verdad es que tienes toda la razón este libro de reflexionar en el siglo en el que vivimos y aún tenemos que tirar a la gente por su condición sexual es muy fuerte. gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo creo que hará falta que se escriban estos libros hasta que dejemos de verlos como un género a parte, y los leamos como cualquier otra historia, sin que la peculiaridad sea que es LGTB. No sé si me explico.
    Me lo apunto, que tiene buena pinta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenas :) Tengo este libro y me has dado unas ganas horribles de empezar ya a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Este libro lo estuve leyendo la semana pasada y la verdad es que me ha gustado bastante. Me lancé a por él sin tener muy claro lo que esperarme, simplemente porque había escuchado a unas cuantas personas decir que estaba muy bien, y la verdad es que me ha sorprendido. Me ha gustado más de lo que pensaba cuando lo empecé :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, pues no he leído nunca un libro con esta temática pero me encantaría hacerlo.. no he tenido oportunidad y eso que he leído buenas reseñas de muchos de ellos. Me gusta lo que cuentas, que dicen las cosas tal como son, algo que me llama mucho a leerlo, que el lenguaje sea real.
    Tomare nota de la lectura.
    Muchas gracias por traerlo.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hallooo! <3
    Este libro lo he visto hace nada en otro blog y, aunque no tiene mala pinta, no creo que sea para mi... más que nada porque la historia en si me parece que tiene muchos clichés juntos. Aun así, creo que sigue siendo muy necesario que los autores y autoras escriban libros con historias LGTBI.
    Gracias por tu reseña, tan magnifica como siempre *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No conocía este libro pero me parece muy interesante. Y si, es necesario más libros como estás historias.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Últimamente me aparece este libro en todos lados y desde su portada curiosa y su sinopsis me ha llamado, espero conseguirlo soy muy fan de las historias LGBT.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Suena ligeramente interesante. La portada es bonita. Ya veré con el tiempo si nos encontramos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    He visto este libro un montonazo por redes y es uno de los libros con representación LGTB que quiero leer
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba.
    No conocía el libro, pienso que hacen muy buena labor los autores dando a conocer este tipo de lecturas, ya que nunca viene mal que los jóvenes aprendan la diversidad. Y si encima lo hacen con una buena lectura mucho mejor.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    La verdad es que no paro de ver este libro últimamente por todas partes y cada vez me llama más la atención así que espero poder animarme pronto con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.