DIA DE SANT JORDI

Este jueves es un día muy especial en España porque es el Día del libro (aunque creo que en otros países también se celebra). En Cataluña este día es aún más especial, ya que es su patrón.

Tal y como cuenta la leyenda, había un dragón que aterrorizaba a un pueblo entero. La única manera de tenerlo manso era dándole de comer. Decidieron darle cada día 2 corderos, y así poder disfrutar de la tranquilidad de no tener al dragón amenazándoles de destrucción. Cuando los corderos se terminaron, mandaron a otros animales hasta que, al final, no quedó ni uno.

Así pues, se decidió que se haría un sorteo para elegir qué habitante del pueblo sería enviado a la cueva del dragón y ser su comida. Nadie se salvaba. Un 23 de abril, de entre todos los nombres que había en la urna, apareció el de la princesa. El rey suplicó piedad al pueblo, prometiendo riqueza para él, pero la gente se negó.

Cuando la princesa llegó a la cueva del dragón y éste se disponía a comérsela, apareció Sant Jordi, un caballero que provenía de muy lejos. Iba sobre un caballo blanco y llevaba un escudo dorado y una lanza.

Sant Jordi le clavó la lanza al dragón, justo en el corazón, y lo mató. De repente, de la sangre del dragón aparecieron rosas rojas. Sant Jordi cogió una de ellas y se la regaló a la princesa. A su vez, la princesa le escribió un poema de amor al caballero.


Por eso, es tradición que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres.

Al ser de Madrid para mi nunca ha sido festivo, tenia clase igualmente, pero es cierto que ese dia en el colegio y en el instituto hacíamos una jornada especial dedicada a los libros y la literatura.

No sé cómo se celebrará actualmente en los colegios pero cuando yo estaba recuerdo que hasta 6º de primaria hacíamos manualidades (generalmente pintar un mural con una frase de El quijote) y diferentes actividades relacionadas con los libros.

Ya en el instituto pues eran cosas mas elaboradas como llevar escrito un relato, un poema, etc y al final del día los finalistas lo leían en alto y votábamos el mejor de la clase, el que ganara el colegio le regalaba el libro que quisiera, otra de las cosas que hacíamos era que los chicos compraban una rosa para cada chica de clase y las chicas comprábamos un par de libros que después de un test sobre literatura se los regalábamos a los que más preguntas hubieran acertado.

La verdad es que me parecía una bonita iniciativa por parte de nuestros profesores para fomentar la lectura.



¿Vosotros hacíais algo especial también? 

2 comentarios

  1. ¡Hola! Aquí en Uruguay, el 23 de abril no es un día de celebración tan "grande" como lo es el 26 de mayo, que es el día nacional del libro, ya que celebramos la apertura de la primer biblioteca del país. Me parecen geniales las celebraciones que hacían ustedes en el instituto, yo hacía algo muy parecido en el colegio.
    Gracias por darnos a conocer el origen de Sant Jordi, por mi parte, no tenía idea de la leyenda.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    No conocía esta linda historia ya que no soy de España, pero me ha parecido una festividad muy hermosa. Por acá, en Chile, no tenemos nada por el estilo y con suerte se acuerdan del día del libro. Una lástima :(

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.