RESEÑA #23. SEDA


SINOPSIS

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. 

*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

La historia se sitúa en la Francia del siglo XIX y nos narra la vida y viajes de Hervé Joncour, un comerciante de seda, que viaja a Japón para comprar huevos de gusano para posteriormente venderlos en su tierra. 

En sus viajes a Japón, Hervé Joncour conoce a Hara Kei, un japonés interesado en aquel extranjero. No hablan el mismo idioma pero se comunican. En Japón Hervé también conocerá a una misteriosa mujer sin rasgos asiáticos que le observa y a la que nunca llegará a escuchar su voz.

Tras los continuos viajes a Japón su vida en Lavillededieu pierde sentido. 

Personajes
Hervé Joncour: es un hombre tranquilo y conformista con la vida que lleva. Es un hombre de rutina hasta que una plaga mata sus huevos de gusano y se ve forzado a salir de ella. 

Helene: es la mujer de Hervé. Es una mujer que quiere a su marido y sufre por él, pese a intuir su infidelidad decide no decirle nada y vive la pena en secreto. 

Baldabiou: Es amigo y socio de Hervé. Es él quien le involucra en el viaje a Japón.

Hara Kei: Es el dueño de las tierras donde va Hervé, es hospitalario y generoso y se interesa por el extranjero. 

La mujer sin rasgos asiáticos: no sabemos mucho sobre ella, no tengo muy claro su papel en la casa de Hara Kei, si es la esposa, la criada, la amante,... Sabemos que se tienen aprecio mutuamente y poco más. 

Conclusiones finales
Me han recomendado muchas veces este libro, para cuando quieres algo corto (este libro tiene unas 130 páginas) y así descansar y desconectar después de libros más intensos y finalmente me he lanzado. 

Es un libro narrativo, pero que con tanta simbología y metáforas se asemeja mucho a la poesía. En algunos casos me resultó difícil entender todo lo que el autor quiere transmitir, y me perdí un poco entre tanto símbolo y metáfora (esto me pasa por no leer ninguna reseña previa).

La historia en si me ha parecido bonita y me ha gustado, pero reconozco que como no estoy acostumbrada a leer poesía y la poca que he leído fue por obligación en el colegio, pues ha hecho que no lo disfrute tanto como pensaba.

26 comentarios

  1. ¡Hola! Pensamos que a pesar de ser un libro cortito es bastante denso y te da mucho que pensar. Nos lo llevamos apuntado para alguna ocasión que queramos salir de nuestra zona de confort. Besitos. Nuri y Puri se Sintiendo tus letras.🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Lo leí este año como parte de un ejercicio de un trabajo, y me encantó, y mira que no soy muy amiga de realizar este tipo de lecturas. Pero me gustó, me gustó bastante.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Me gusta que sea un libro cortito, siempre se agradecer porque son más fáciles de leer. Sin duda me llama la atención la cultura asiática, me lo apunto por si me decido a leer algo porque este parece interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro... Que esté ambientado a caballo entre Francia y Japón y encima en otro siglo... Por lo que cuentas creo que puede ser un libro con el que disfrute y aprenda nuevas cosas de otras épocas, países, culturas e incluso industrias (el trabajo con la seda, vamos).
    Muchas gracias por compartir tu reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La sinopsis ya me ha echado para atrás, y tu opinión no me ha hecho decidirme a leerlo. Me pasaría como a ti, no estoy acostumbrada a la prosa poética y me acabaría aburriendo.
    Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo he publicado hace poco un libro de poesía, por lo que debería leer más de lo que leo del género, pero no mentiré, si es complicada, me cuesta entenderla como a ti (la mía más sencilla no puede ser), pero a parte de eso, la historia del libro tampoco me llama. Así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque sea narrativo, si se parece un poco a la poesía no se si me iba a gustar... Y he de admitir que con la sinopsis y la reseña me ha parecido un poco raro el libro, así que lo voy a dejar pasar.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Halloo! <3
    La verdad es que tiene muy buena pinta, tanto la sinopsis como lo que cuentas. Sin embargo eso de que sea narrativo pero que se asemeje a la poesía me tira algo hacia atrás. No me malinterpretes, adoro la poesía pero, todo junto no sé si me acabaría gustando.
    Creo que por ahora lo dejaré pasar pero nunca se sabe.
    Gracias por la reseña y recomendación!
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Leí este libro hace algo más de un año como lectura obligatoria en versión original, en italiano. Como tú, no tenía mucha idea de lo que trataba ni de su contenido poético. Es cierto que tiene momentos muy metafóricos que me dejaron completamente enamorada, pero puedo entender que no todos lo vivamos igual.
    Un besazo y gracias por recordármelo con tu reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocia el libro pero de momento lo voy a dejar pasar pero gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ahora este es un libro que me llama mucho la atención, va directo a mi biblioteca de pendientes de goodreads. Me encantó tu reseña, hizo que me enganchara y me diera más curiosidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama especialmente la atención esta historia y viendo como dices que esta escrita me echa un poco para atrás, pero, muchas gracias por la recomendación.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No me llama mucho este libro, por el momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Esta muy bien que sea un libro cortito y suelo leer este género pero me falta algo para animarme del todo a leer este libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso
    ~Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No soy amiga de la poesía ni la prosa poética, muy a mi pesar. Pues me encantaría apreciarla y poder disfrutarla como hacen los amantes del género.
    Pero de momento me quedo con las novelas, quién sabe si más adelante...
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha llamado la atención este libro, lo desconocía. Así que gracias por tu recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Hace poco volví a leer poesía y aunque este no lo conocía ahora me llama bastante la atención así que me lo apunto en mis pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. HOLA!
    Pues a pesar de tu grandiosa reseña, no me ha logrado convencer, siento que sería una lectura un tanto pesada para mí a pesar de ser un libro corto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba,
    Este libro me lo leí en italiano hace varios años. Es un libro sencillito de entender para cualquier estudiante de italiano que lleve un par de años aprendiendo el idioma.
    Además, Japón y su cultura es otra de mis pasiones. He viajado a Japón y he conocido de primera mano ese mundo que mezcla a la perfección tradiciones con modernidad.
    El libro me gustó. Fue una lectura rápida y muy interesante. Lo recomiendo completamente.
    Un saludo,
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  20. ¡ Holaa ! No conocía este libro pero me sorprende que sea poesía, suelo leer poco de poesía pero la verdad que lo poco que he leído me ha gustado mucho. Creo que esta lectura la dejaré pasar de momento. Aunque creo que es una buena lectura.
    Muchas gracias por tu reseña y por tu sincera opinión.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! He leído otro libro del autor y aunque era prosa, si que era muy poética. Para mi gusto demasiado...

    ResponderEliminar
  22. Holaa!!

    Este libro me lo leí en el club de lectura de mi pueblo y me gustó mucho.

    María de Aeg books

    ResponderEliminar
  23. Hola! A mí también me ha recomendado más de una vez este libro, a ver si me pongo a ello y me gusta.
    Gracias por la reseña,
    Soraya

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Yo no soy de leer poesía y, admito, que en cierto modo es porque estoy convencida de que no sé cómo leerla de forma correcta como para disfrutar de ella, no sé.
    Este libro no es realmente de mi estilo así que lo dejaré pasar por esta vez.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me alegro que te haya gustado, pero de momento lo voy a dejar pasar ya que no me termina de convencer. No me suele gustar la narrativa simbologica ni poética.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    La verdad es que no he leído nunca poesía, tampoco lo hice obligada en el colegio porque eran otras lecturas las que teníamos, pero la verdad es que no creo que me vaya a leer este libro porque no me acaba de llamar del todo.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las Lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.