RESEÑA #17. MARINA


SINOPSIS

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

*Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Muchos años después de los sucesos que cambiaron su vida para siempre, Óscar Drai decide volver a la ciudad donde sucedió todo para enfrentarse de una vez por todas a sus recuerdos, y relatarnos la historia de Marina.

Oscar vive en un internado en Sarriá en el que está harto, por lo que acostumbra a escaparse y salir por las tardes a pasear por los barrios de Barcelona, pero un día se desvía de su ruta y acaba en una zona donde se encuentran mansiones señoriales olvidadas. Así es como se encuentra por primera vez con Marina, y posteriormente, con su padre Germán un ex-pintor, que desde la muerte de la madre de Marina no levanta cabeza. 

A medida que avanza la novela sus visitas a la casa de la familia Blau se hacen cada vez más frecuentes, y un día Marina le pide a Oscar que lo acompañe al Cementerio de Sarriá, allí le muestra algo extraño que ha estado viendo desde hace un tiempo. Una mujer totalmente de negro que va el último domingo del mes, todos los meses a las 10 de mañana, deja una rosa en una tumba sin nombre y al poco se va. Marina no sabe quién es esta mujer ni a quien pertenece esa tumba, y eso es lo que más curiosidad le produce. 

Deciden seguirla y así es como se meten, sin darse cuenta, en un embrollo de intriga, traición, amor. Descubrirán una historia sin resolver, una historia de amor trágico entre Mijail Kolvenik y Eva Irinova, y comprobaran qué leyendas sobre la fábrica Velo-Granell son verdades y cuáles no.

Personajes
Oscar, quien nos cuenta la historia, no sabemos mucho de su vida, tan solo que estudia en un internado y por algún motivo no tiene demasiada relación con su familia. 

Marina, una chica algo misteriosa y de la que a pesar de que el libro lleve su nombre, sabemos muy poco de ella.

Mijail Kolvenik, es un personaje secundario, pero es sobre el que gira el misterio a resolver con el que se topan los protagonistas, podría decirse que es un personaje principal de forma indirecta. 

Conclusiones finales
Lo que más me ha gustado es ver como las vidas pasadas y presentes de sus personajes se enlazan y entrecruzan formando una gran telaraña de historias que le dan a la novela un halo de misterio. Lo que a su vez me daba bastante miedo, ya que al ser corta y tan compleja la historia, el final podría ser un fiasco, pero nada más lejos de la realidad.


Cuando lees su sinopsis, te lleva a pensar que esta es otra novela romántica ambientada en una época pasada sobre un chico que se enamora de la misteriosa protagonista, pero una vez que te metes de lleno en la trama te das cuenta de que la relación de Óscar y Marina no es punto fuerte del libro, ni el eje sobre el que gira la historia.



Me ha faltado algo más de información sobre los personajes, es decir, te han contado su historia pero en realidad no sabes nada de ellos. 



La primera vez que lo leí tendría unos 14 años y se convirtió rápidamente en uno de mis libros favoritos, a pesar de haber pasado años y haberme topado con auténticas joyas este sigue siendo sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos.


27 comentarios

  1. Hola preciosa.
    Después de leer tu reseña este libro me llama mucho la atención, tomo nota y me lo apunto.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis libros favoritos desde la primera vez que lo leí, creo que nunca me cansaré de leerlo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, creo que el primero que leeré será este, ya que es autoconclusivo, y la historia me intriga mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la saga no me gusta mucho, pero en cambio este libro se lo recomiendo a todo el que puedo jajaja

      Eliminar
  3. Hola, este libro lo tengo dentro de mis pendientes, de hecho lo compre por que he visto muy buenas reseñas de el, la verdad no me he metido a leerlo por falta de tiempo, pero me encanto tu reseña espero leerlo. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. HOLA.
    Gran reseña, el libro me ha llamado la atención, sobre todo por la forma en que dices que todo se va entrelazando, yo pensé que rre la típica novela romántica, pero ahora veo que no es asi.Desde hace tiempo que quería leer algo de este autor y creo que este libro es una gran opción.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cuando lo lei por primera vez con 14 años esas eran mis expectativas, la típica novela romántica juvenil, pero nada que ver.

      Eliminar
  5. ¡ Hola ! Genial reseña. Me lo llevo apuntado por que tengo que leer este libro, me encanta el autor u aunque he leído pocos libros suyos , por lo que he leído en tu reseña sé que este libro lo disfrutaría, así que sin duda va directo a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por tu estupenda reseña.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este junto con la trilogia de la nieva son mis favoritos del autor. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :)

      gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Hola!
    Leí este libro a principios de año ya que este es uno de mis autores favoritos. Sus novelas tienen el poder de absorberme del mundo y transportarme totalmente a su historia, y con esta hizo lo mismo.
    Yo también pensaba que la historia de amor tendría más peso en la historia pero para nada, el peso lo tiene el misterio.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado ambas veces ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la historia es absorbente. No puedes dejar de leer, menos mal que no es muy largo.

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Carlos Ruiz Zafón es un autor que me gusta mucho, y este libro de Marina esta entre mis pendientes, gracias a tu reseña me he podido hacer una idea mas clara de lo que me voy a encontrar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también leí por primera vez este libro con 13-14 años y se convirtió automáticamente en uno de mis libros favoritos. Durante una época, lo releía bastante a menudo pero es cierto que ahora llevo un tiempo sin acercarme demasiado a él, pero le tengo muchísimo cariño.
    Esa mezcla de misterio, amor trágico y los momentos tenebrosos recorriendo la noche de Barcelona me impactaron y me engancharon tanto que recuerdo estar al borde de la lágrima en alguna ocasión.
    Un besote y gracias por recordármelo con la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo habré leido unas 3 o 4 veces desde que me lo regalaron con 14 añitos y siempre lo cojo con las mismas ganas :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Alba! ^^
    Yo también lo leí hace muchos años, no recuerdo los que tenía, pero fue en el instituto. Sinceramente no me acuerdo mucho de la trama, solo recuerdo que me encantó, igual que la trilogía de la niebla del mismo autor. Me gustaría releer los 4 libros. Los otros cuatro son los que tengo más recientes, es decir la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. De hecho ahora estoy leyendo el último.
    Carlos Ruiz Zafón es uno de mis autores preferidos <3 y me encanta saber que también es uno delos tuyos ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es mi autor español favorito, a pesar de que la tetralogia no me convenció mucho. El primero me encantó pero el segundo se me hizo un poco bola y no he seguido leyéndolos. Pero sin ninguna duda Marina y la trilogía de la niebla merecen mucho la pena.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que no me ha llamado del todo la atención, no sé la razón, creo que es bueno pero no me engancha lo suficiente como para agregarlo a mi lista de lectura.

    Espero que hayas disfrutado el libro, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hallooo! <3
    Este libro forma parte de mi lista de eternos pendientes. Leí a este autor cuando iba al instituto con su trilogía de la niebla y, la verdad, me gustó muchísimo. Lamentablemente no he leído nada más de el a pesar de que tengo esta novela en mi estantería. Hace un tiempo me llamaba mucho la atención pero poco a poco he ido perdiendo interés en el... no se si se debe al hype que tuvo este libro hace un tiempo o simplemente soy yo (que puede ser jaja). Por ahora lo voy a dejar pasar pero espero poder darle a Zafón la oportunidad que muy probablemente merece. Además, solo hay que leer tu reseña para estar segura de que esa oportunidad la merece si o si. Tengo ganas de adentrarme en Barcelona y conocer, sobre todo, a Marina... esa gran desconocida, como tu comentas.

    Me alegro que sea uno de tus libros favoritos, espero que a mi no me decepcione cuando lo lea :)

    ¡GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN! <3

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias:)
      seguro que no te decepciona, la verdad es que a todos los allegados que se lo he recomendado les ha gustado bastante la historia. Seguro que si le das una oportunidad te gustará. La trilogía de la niebla me gustaría volver a leerla la lei hace un monton y tambien guardo buenos recuerdos.

      Eliminar
  12. Hola! Creo que es uno de los libros que tengo pendiente de leer del autor, ¡autor que me encanta!
    Tomo nota para no dejar de pasar mucho tiempo para leerlo.
    Me alegra que lo disfrutaras y que de sea uno de tus libros favoritos.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡hola, qué tal! la historia suena muy interesante y la portada me llamó mucho la atención está muy curiosa. Después de leer tu reseña y la sinopsis me dieron ganas de leerlo así que lo anoto para después buscarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. También es uno de mis favoritos y mira que me hablaron pestes de este autor en un cierto momento pero este libro me atrapó desde el minuto uno. Ya hace tiempo que lo leí pero creo recordar que guardaba muchas referencias aun libro muy conocido... ¿podría ser Frankenstein de Mary Shelly? No estoy segura pero tiene referencias si no es a este a un libro conocidísimo, eso seguro.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encanta este libro... Siempre he pensado y sigo haciéndolo, que este libro tiene vida propia.
    Creo que entiendo tu punto de vista sobre que no llegamos a conocer del todo a los personajes pero... No sé yo tengo la sensación de que con los hechos y con las historias llegas a conocerlos bastante bien.
    Este es también uno de mis libros favoritos y ya no solo de Zafón si no en general. Es un libro que sin ser de fantasía como tal, está lleno de magia. Me encanta.
    Muchas gracias por traer este libro tan maravilloso. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.