RESEÑA #18. CIUDADES DE PAPEL


SINOPSIS

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

*Mas sobre el libro: aquí 

OPINIÓN PERSONAL

El protagonista de esta historia es Quentin un chico de 17 años poco popular en el instituto, que está enamorado de su vecina y mejor amiga de la infancia Margo, la chica más popular del instituto y con la que lleva años sin hablar. La historia empieza con Margo llamando a la ventana de Quentin en mitad de la noche pidiéndole ayuda para llevar a cabo una venganza, Quentin con lo enamorado que esta de ella no puede decir que no.

Después de pasar la mejor noche de su vida, llega la mañana y con ello la desaparición de Margo. Decidido a buscar a Margo, Quentin empieza a encontrar todo tipo de pistas extrañas, inconclusas y aparentemente inconexas que le llevaran a vivir unos días de lo más intensos.  

Personajes
Margo es un personaje bastante complejo y dado que apenas podemos llegar a ver sus pensamientos no llegamos a encariñarnos o a sentir empatía con ella, es más, en algunos momentos me ha disgustado, parece una chica egoísta y que solo piensa en sí misma. 

Quentin es el encargado de narrarnos sus aventuras, un chico normalito con pocos amigos (Ben y Radar). Los tres forman un grupo genial. Son algo peculiares, pero me he reído con ellos un montón.

Conclusiones finales
El libro se divide en tres partes: primera es donde conocemos a los personajes y donde Margo y Quentin viven una disparatada noche de aventuras; segunda parte se centra en la desaparición de Margo y en cómo Quentin va reuniendo pistas para encontrarla; y, por último, la tercera parte, donde se resuelve todo y descubrimos qué pasó con Margo.

Ciudades de papel ha sido una lectura entretenida y, sobre todo, divertida. No me ha llegado a enamorar del todo, pero reconozco que he disfrutado mucho con el libro.

La historia es bastante original y rara a la vez, no sé si me explico. El final, lo he encontrado realista y a la vez un poco cruel. 

Creo que si lo único que has leído de John Green es "Bajo la misma estrella" seguramente tus expectativas para este libro sean bastante altas y es probable que después de leerlo te sientas un poco decepcionado (OJO que no estoy diciendo que sea malo.). Simplemente creo que cuando leemos un libro que nos llega tendemos a "ponerlo en un pedestal" y esperar que el resto de los libros del autor estén a ese nivel, creo que las comparaciones son un poco injustas tanto para el autor como para nosotros mismos.

29 comentarios

  1. Hace bastante que decidí parar de leer los libros de John Green porque ya no me llegaban como cuando era más joven. Este no llegué a leerlo, pero sí vi la película y no me terminó de convencer. Me alegro que tú sí lo hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película todavía no la he visto, si es cierto que tenia ganas de leer Buscando a Alaska pero quizás lo voy a dejar pasar un tiempo, no se si quizas los libros son algo infantiles y por eso aunque es entretenida la historia no te llegan igual que con 15 años

      Eliminar
  2. Hola Alba.
    Este libro lo tengo en mis pendientes. Es una pena que no te enamorase, a pesar de que dices que estuvo bien su lectura y que te divertiste con ella. Quizás sea que nosotras mismas nos ponemos las expectativas muy alta.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizás a leer un libro bueno de un escritor te esperas que todos sean igual de buenos lo que hace que tus expectativas estén muy altas, pero a su vez me doy cuenta que quizás sus libros van enfocados a otro publico mas joven y por eso las historias no te llegan a enamorar

      Eliminar
  3. Hola Alba,
    Hace algún tiempo que tengo este libro en casa preparado para leerlo, pero siempre surgen otros que se ponen por delante. Quizá sea el momento de comenzar a leerlo porque tanto el argumento como la descripción de los personajes me atraen bastante.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus ya me contarás que te parece cuando lo leas. Quizás a ti la historia si te llegue

      Eliminar
  4. Hola! fíjate que como mencionas en tu reseña, soy de las personas que sólo ha leído bajo la misma estrella, sin embargo a mí no me gustó :( entonces si no soy de los que se enamoraron con la historia no quiero imaginar como me caerá este libro; de hecho por eso no he investigado más de este autor porque de plano preferí dejar pasar sus otras obras. ¡gracias por tu reseña! saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno que tiene es que tus expectativas a la hora de leer otros libros del autor no son tan altas. Pero en mi opinión si no te gusto Bajo la misma estrella puede que este tampoco te guste la historia es algo mas floja. Lo disfrutas pero no tiene el fondo que tiene la otra.

      Eliminar
  5. ¡Hallooo Alba! <3
    Antes era una gran apasionada de este autor (época de bajo la misma estrella). Sin embargo, tras leer este libro y El Teorema Katherine (libros que me defraudaron), el autor lo deje apartado. Puede que no fuese el momento de leer los libros, no se... de momento lo dejaré en el baúl hasta que me vuelva la chispa.
    Igualmente, me encantó tu reseña.
    ¡Millones de gracias!
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡Nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería leer buscando a Alaska pero creo que por ahora voy a dejarlo pasar. Quizás es porque he leído dos suyos muy de seguido y este no me ha enganchado al nivel del primero. Pero si me gustaria leerlo en algun momento

      Eliminar
  6. ¡ Holaaaa ! No conocía nada del autor y la verdad que por lo que cuentas no parece una mala lectura, pero igualmente me llama mucho la atención, quizá me anime con él más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba!

    No he leído el libro, pero si he visto la película y no me gustó mucho. Pero claro las comparaciones son horrorosas y bajo la misma estrellas me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la he visto, no me llamaba la atención así que no se que tal será. Y sí las comparaciones son odiosas pero creo que cuando has leído libros del mismo autor muy seguido las comparaciones son inevitables.

      saludos

      Eliminar
  8. Hola Alba!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, vi la película hace un tiempo y me encantó su frescura y originalidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la he visto, no me llamaba la atención así que no se que tal será, la verdad es que no creo que me anime a verla.

      Eliminar
  9. ¡Holitas!

    De John Green sólo he leído Bajo la misma estrella pero hace añares y desde entonces tengo pendientes el resto de libros del autor. Eso sí, me vi la película de Ciudades de papel y, aunque no me encantó, me entretuvo hasta el final. Sigo con el libro apuntado para cuando tenga oportunidad.

    Gracias por la reseña y que tengas un lindo fin de semana.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alba! ^^
    No he leído nada del autor pero me gustaría empezar por Bajo la misma estrella, ya que vi la película y me emocionó muchísimo, por lo que pienso que el libro tiene que ser incluso mejor.
    Pero tengo en cuenta tu consejo para no llevarme chascos con este libro ni con el resto del autor si al final me animo leerlos :)
    Se agradece encontrarte con reseñas tan sinceras.
    ¡Nos leemos a la sombra, besotes!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído estos dos de John Green, y no se que tal serán los demás. Pero creo que para disfrutarlos tienes que ir sin expectativas y sin pensar que serán tan buenos como bajo la misma estrella

      Eliminar
  11. HOLA!
    Ya he leído este libro y la verdad es que en ese momento para mí fue un buen libro, he leído otro libro del autor, y me ha encantado, gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace tiempo que tengo este libro en pendientes, del autor solo he leído "Bajo la misma estrella" y me gustó y quiero leer algo más suyo, pero aún nunca lo he hecho.. Y quería también ver la película pero prefiero esperarme a leer el libro antes.
    Por lo que cuentas no parece estar tan mal, aunque tampoco espectacular jajaja pero esta bien saberlo, sobretodo por lo de las expectativas que dices, al menos sabiéndolo con antelación no sera tan desastroso.
    Gracias por el aviso y la reseña :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las comparaciones son odiosas y cuando lees un libro muy bueno del autor pues esperas que el nivel siga igual o mas alto o incluso tu mismo te pones esas expectativas. No creo que sea un mal libro y las comparaciones son un poco injustas ya que las historias no tienen nada que ver

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A pesar de no ser una maravilla de libro, me gustó principalmente por los diálogos tan ingeniosos que tiene. Además, me reí mucho con los amigos del protagonista. En mi opinión lo mejor del libro es el principio y el final, porque entre medias hubo partes que me parecieron algo aburridas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! los amigos del protagonista son fantásticos. Te lo pasas muy bien con ellos.

      Eliminar
  14. Hola! Aún no leí al autor, lo tengo entre mis pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tienes toda la razón. Si leíste Bajo la misma estrella y como todo el mundo te enamoraste de la historia y de los personajes y de Gus... Y luego decides leer este libro lo normal es tener expectativas de algo parecido a lo que leíste anteriormente. Y lo cierto es que no tiene nada que ver. Creo que eso es lo que hace que este libro guste menos. Pero la verdad es que al menos para mí en el momento en que dejas de compararlo con Bajo la misma estrella gana un montón. Los temas que trata y cómo los trata, a pesar de ser algo controvertidos en ocasiones, son muy interesantes y están muy bien tratados.
    Me cayó bastante bien Quentin y Margo... Bueno Margo es un punto y a parte y un spoiler enorme que me ahorraré. Los amigos de él son sencillamente geniales.
    Me encantó tu reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.