RESEÑA #4. LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO


SINOPSIS

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.


* Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Y para acabar con la lectura de esta trilogía, Sinsajo.

Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Annie.

Mientras Katniss sufre altibajos emocionales, todos tienen su mirada fija en ella. Los rebeldes quieren convertirla en el símbolo de la guerra, el Sinsajo. En este libro nos adentramos en lo más profundo de la guerra y los diferentes intereses políticos de sus líderes, que no dudan en cometer todo tipo de atrocidades sin importar los daños colaterales con el único fin de lograr sus objetivos.

Tiene escenas muy duras y detalles desagradables que nos pondrá la piel de gallina. La muerte de algunos personajes es una auténtica tortura, más aún por la forma en la que retrata sus muertes.

Personajes
La evolución de los personajes continua pero ahora ese punto de madurez que denotaban en el segundo libro se ve ensombrecido por el deterioro mental y emocional que cada uno va sufriendo a tenor de los fatalidades y crueldad que van viendo y experimentando en carne propia o en la del resto, no solo por la sucesión de acontecimientos en este libro, si no también debido a las consecuencias que ha dejado el Vasallaje de los Veinticinco.

Katniss es el personaje que más ha evolucionado y a su vez cambiado. Ya no queda nada de la chica que participo en los primeros juegos del hambre. Ahora, todas las experiencias negativas que va sufriendo aumentan sus pesadillas sobre la arena, las muertes... y la van cambiando, deteriorando su salud mental y emocional. Ya solo la queda cumplir su único y primordial objetivo: matar al presidente Snow.

Peeta experimenta un vacío de identidad tras ser torturado por el Capitolio, sintiéndose un estorbo, alguien al que deberían quitar de en medio ya que no es capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no, esto en más de una ocasión le jugará malas pasadas a él y al grupo. 

Finnick por fin nos deja ver su verdadera identidad y cómo esa actitud de engreído no era más que una máscara que escondía a un joven, que como al igual que la mayoría de los vencedores de los juegos tuvo que sufrir a manos del Capitolio. 

Gale a pesar de seguir siendo un personaje secundario, es este libro va a tener mayor protagonismo que en las entregas anteriores. Se convierte en un soldado del Distrito 13 y la rabia que le inunda va a hacer que sea uno de los más afines a la presidenta Coin y a sus métodos de guerra. 

Además, tenemos a Haymitch (por fin sobrio), EffieSnow, Prim, que se forma para ser enfermera, la madre de Katniss y algún nuevo personaje como la presidenta del distrito 13, Coin.

Conclusiones finales
Aunque el principio me resultó algo lento y pesado, quizá porque me había acostumbrado a la línea argumental de los dos anteriores con la preparación de los juegos y el desarrollo de la lucha en la arena, donde era imposible dejar de devorar el libro.

Aquí el cambio es muy notorio ya no es una batalla entre tributos, los entresijos de la política cobran muchísima fuerza y ralentizan un poco más el desarrollo de la historia principalmente en la primera parte de este libro que junto a los constantes pensamientos de Katniss, sus problemas mentales y la captura de Peeta se hace un poco soporífero en algunos momento. Sin embargo, una vez pasada esa primera parte la lectura vuelve a ser ágil como en los primeros libros ya que acompañaremos a Katniss al Capitolio para que pueda cumplir su objetivo: matar al presidente Snow. ¿Lo conseguirá?


Libros anteriores


15 comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Aiins este libro a mí se me hizo también lento al principio y el final.... lo que yo sufrí con el final por favor. Lo dicho, le tengo mucho cariño a estos libros.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi el final también me impactó bastante, no he querido ponerlo en la reseña por no desvelar mucho el final, aunque casi todos lo conocemos a estas alturas

      Eliminar
  2. Hola Alba.
    Yo me vi las películas, pero no me he leído los libros.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hallooo!:)
    La verdad es que he de decir que aquí he pecado. Me leí el primer libro y luego ya me vi las películas del tirón dejando apartadas las novelas... Si... :(
    Con el final de esta entrega lloré, lloré demasiado. Puede que en un futuro cercano les vuelva a dar una oportunidad y me sumerja de nuevo en Los juegos del hambre.
    Una reseña genial Alba!! :)
    Un besazo enorme desde Illea y, cómo siempre ... ¡nos leemos prontoo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te animo a que lo retomes. En mi opinión las películas de Sinsajo están fatal adaptadas

      Eliminar
  4. Hola!
    Al principio cuando salieron la verdad es que le tenía muchas ganas a estos libros pero luego como que se me fueron pasando y más cuando al final me decidir ver las películas así que de momento no creo que me anime con ellos.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. hola,
    te devuelvo la visita.
    Pues esta saga es la favorita de mi hijo, y tengo los tres libros en casa... pero a mi no termina de llamarme. Supongo que algun dia caera, de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, tienes una nueva seguidora ♡ Y en cuanto al libro, bueno, la trilogía no me llama la atención, aunque si me gustan las pelis. Gracias por la entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    "Los juegos del hambre" y "En llamas" me gustaron mucho, pero este libro me decepcionó bastante. Me pareció demasiado complejo y caótico, y el final es tan precipitado que parece que surge de la nada. Demasiadas cosas sin sentido, y nada que ver con los dos anteriores. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me decepcionó un poco quizas porque me esperaba algo mas similar a los anteriores tanto de historia como de estructura a la hora de contarte la historia y te encuentras con este que la primera parte era tan lenta que sientes que no avanzas

      Eliminar
  8. Hola!

    A pesar de que tanto los libros como las películas han tenido mucho éxito, a mi personalmente no me gusta. Dejaré pasar esta lectura. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    He visto un par de veces las películas y me gustaron mucho, pero ignoro el motivo por el que todavía no he leído los libros.
    Supongo que al conocer ya la historia no es una de mis prioridades, pero sí que quisiera leerlos en algún momento.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino, a mi me suele pasar lo mismo que como ya te sabes la historia raro es que te sorprenda el libro. pero a veces pasa de lo mal hechas que están algunas adaptaciones

      Eliminar
  10. Hola!
    Madre mía este libro.... Esta saga. Me gustó ver más de algunos personajes sobre todo los cambios que se producen en ellos como Prim, que empieza a florecer.
    Recuerdo que muchas de las cosas que ocurren me impactaron mucho más que cualquier otra cosa en los dos libros anteriores.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.