RESEÑA #5. CRIADAS Y SEÑORAS. THE HELP


SINOPSIS

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

* Mas sobre el libro: aquí

OPINIÓN PERSONAL

Está ambientado en EE.UU. durante los años 60, una época en la que las hijas de las criadas negras tenían asumido que su vida estaría dedicada a la servidumbre de los blancos, tal y como habían hecho sus madres y sus abuelas; mientras que las señoritas blancas estaban decididas a encontrar un marido lo más rápido posible y dedicar su vida a jugar a las cartas y tener hijos que después estarían al cargo de sus criadas.

Skeeter, que tras pasar los últimos años en la universidad, vuelve con la mente más abierta a Mississippi y se da cuenta de la verdadera sociedad en la que viven y decide que no puede continuar viendo cómo sus amigas no permiten que sus criadas usen sus aseos pero dejan la responsabilidad de criar a sus hijos en sus manos.

Personajes
Son tres las protagonistas principales del libro: Skeeter, Aibileen y Minny.

Skeeter acaba de terminar sus estudios universitarios. En aquella época, las chicas iban a la Universidad con el objetivo de encontrar marido. Por eso, era difícil que terminasen la carrera por que en cuanto se echaban novio, dejaban los estudios para casarse. Las dos mejores amigas de Skeeter, así lo hicieron. Skeeter es la única que no ha logrado encontrar novio por lo que sigue viviendo con sus padres.
Un día, en casa de una de sus amigas, se da cuenta de lo que vale su criada, Aibileen y de cómo la trata su amiga, por lo que decide escribir sobre el tema. Una famosa editora de Nueva York la anima a ello diciéndole que si escribe algo bueno podría ser publicado. Skeeter trata de convencer a Aibileen de contarle sus pensamientos y sus sentimientos así como las relaciones que ha tenido con las familias blancas para las que ha trabajado.

Aibileen tiene unos 50 años. Fue una niña muy inteligente que, en otras circunstancias, podría haber estudiado y haber encontrado un buen trabajo pero viviendo donde vive y siendo negra, su destino estaba escrito: ser criada. En estos momentos, trabaja en casa de la señorita Leafolt, una de las amigas de Skeeter. Allí, además de encargarse de la limpieza y cuidado de la casa, cuida a la pequeña hija de su jefa, Mae Moble, a quien su madre apenas hace caso. Es una mujer muy valiente y decidida, con un corazón de oro.

Minny es una buena amiga de Aibileen. Tiene un carácter que le hace meterse constantemente en problemas. Trabajaba para la madre de la señorita Hilly -otra amiga de Skeeter- hasta que la señora fue metida en una residencia de ancianos. Tras contestar de malas maneras a la señorita Hilly, ésta la acusó injustamente, de haberle robado, por lo que la despidió y fue propagando mentiras sobre ella para que nadie la contratase. Afortunadamente, gracias a Aibileen, consigue trabajo en casa de la señorita Celia, a las afueras de la ciudad. La señorita Celia se ha casado con el antiguo novio de la señorita Hilly, ya que este la dejo embarazada. Es una chica joven que viene de una familia pobre y que trata a Minny de igual a igual.

Conclusiones finales
Conocí la existencia de este libro gracias a la película que hicieron. Como me gustó y me pareció que la historia que trata es muy interesante y bastante reciente decidí leer el libro, ya que generalmente los libros siempre suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas que se hacen de ellos.

Criadas y señoras recoge la historia de tres mujeres dos de ellas criadas y una chica bien que lo que busca es dar visibilidad a una realidad que todo el mundo conoce pero miran para otro lado. Son de caractereres completamente diferentes entre sí que se unirán para defender un ambicioso proyecto con el que intentarán mostrar la realidad del Mississippi de los años 60 y del que surgirá una conmovedora amistad.

Una novela cuya lectura resulta muy entretenida y que merece la pena leer. Es un libro que mezcla con mucha facilidad situaciones que prácticamente provocan la risa con otras que casi te hacen llorar.

29 comentarios

  1. ¡Hola!
    Sinceramente la película me encantó, así que sin dudas leería este libro, ya que como decís, los libros suelen ser mejores que sus adaptaciones cinematográficas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hallooo! <3
    Con esta historia me pasó lo mismo. Vi antes la película que el libro y ambos me encantaron. Sin duda es una historia que hace reflexionar sobre en que sociedad vivimos.
    EXCELENTE RESEÑA.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que no e visto ni la película ni el leído el libro así que me lo apunto. Me has convencido totalmente de leerlo.

    Feliz día . Besitos 😚

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído la novela, así que me la anotó porque la película me gusto.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! nunca había escuchado esta novela o de la película, pero suena interesante. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba.
    Una reseña magnifica.
    Yo vi la película y me encanto, después de leer tu reseña tendré que darle una oportunidad al libro en cuanto me desocupe de tanto pendiente.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, la peli me gusto, pero no al punto para llegar al libro. Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, he visto la película y me encantó. El libro lo quiero leer, pero aún no he encontrado el momento. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Mucas gracias por la recomendación, tiene pinta de un libro que nos va a enseñar una realidad que parece muy lejana y como hay que abrirse a personas aunque sean distintos a nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Pues no he visto la película y tampoco he leído el libro. Pero tiene una pinta estupenda, me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. hola,
    yo tambien conoci el libro a traves de la peli, pero a dia de hoy no me han llamado la atencion ninguno de los dos. Se que en algun momento leere este libro, mas que nada porque se lo regalé a mi madre y teniendolo ella cae si o si, pero de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué genial que te haya gustado, lo leí hace un par de años si no estoy mal, y es un libro bastante bueno, me agrada cómo se juntan las vidas de ellas, eh, Celia es mi favorita, me moría de la risa con ellas :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    He visto la película en dos ocasiones y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasó lo mismo vi primero la película y luego como me gustó decidí leer el libro, te animo a que lo hagas.
      besos

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!
    Pues ni he leído el libro ni he visto la película pero la verdad es que no me terminó nunca de llamar la atención así que no creo que lo haga pero gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, también he visto la película y me ha gustado mucho, pero creo que el libro es un poco fuerte por el rechazo a los personas de color, sin embargo espero leerlo en alguna ocasión. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te choca un poco ver ese trato hacia las personas de color, pero era una realidad en aquel momento en EE.UU.

      Eliminar
  16. ¡Hola Alba! ^^
    Vi la película hace tiempo y me gustó mucho, aunque no recuerdo algunos detalles.
    Al conocer ya la historia este libro no está entre mis prioridades, pero no decantaría leerlo más adelante ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de su crudeza :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  17. Hola. Vi la película mientras veía televisión y confieso que me hizo llorar. Al enterarme que es sacado de un libro estoy reuniendo el valor para comprarlo, pero el sólo hecho de pensar que podría hacerme llorar como lo hizo la película me resta valor XD. Es una película muy buena que recomiendo y la parte de la tarta es épica. Muy buena la opinión que has emitido.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Recuerdo que vi esta película cuando la estrenaron en el cine y me gustó mucho.
    La historia me pareció muy interesante. Pero no sé muy bien por qué no me animé a leer el libro.
    Después de leer tu reseña creo que me animaré a leer el libro.
    Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión.
Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.